Tormenta tropical “Andrés” azota varias zonas del Oeste de México

La tormenta tropical “Andrés” azota las costas del Estado de Guerrero y avanza lentamente hacia Michoacán.

• Las autoridades mexicanas decretaron la “alerta naranja con peligro alto” en las costas del Pacífico.

México, (Agencias).- La tormenta tropical “Andrés” azota las costas del Estado de Guerrero y avanza lentamente hacia Michoacán. El Gobierno abrió 21 albergues para zonas de alto riesgo en caso de emergencia sanitaria ante la tormenta; las actividades se reanudarán hasta nuevo aviso

La tormenta tropical “Andrés” que se localiza al Oeste - Suroeste de las costas del estado de Guerrero movilizó a las autoridades de gobierno y protección civil a continuar la alerta hidrometeorológica, así como suspender las actividades educativas, y abrir 21 albergues para zonas de alto riesgo en caso de contingencia y emergencia.

Desde ayer el puerto de Acapulco fue cerrado a las embarcaciones menores y se cancelaron los deportes recreativos acuáticos y fue restringida la entrada a la playa a turistas nacionales y lugareños, por el alto oleaje y fuertes vientos, el mal tiempo obligó a las autoridades a suspender clases.

ARRASTRES E INUNDACIONES

La subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sayago, informó que la lluvia sólo ha ocasionado arrastre de toneladas de basura, tierra y lodo a las partes bajas del puerto de Acapulco, así como la inundación de las principales avenidas, sin que hasta el momento se registren afectaciones mayores ni pérdida de vidas humanas.

Por su parte, el subsecretario técnico de la Secretaría de Educación, Jorge Sotomayor Landeta, señaló que por instrucciones del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, se definió que las clases en todos los niveles educativos de los municipios de Acapulco y Zihuatanejo- donde hay más afectaciones por lluvias- se suspendieran hasta nuevo aviso.

En Acapulco, la región de la Costa Grande y Zihuatanejo llueve fuerte por la tormenta tropical “Andrés”, hay alerta por parte de las autoridades de todos los municipios afectados, hay puerto cerrado en este municipio y el binomio de playa Zihuatanejo, así como la suspensión de clases.

ALERTA FASE 4

Las autoridades mexicanas emitieron ayer un “alerta fase 4” para las poblaciones costeras ubicadas cerca del océano Pacífico, desde el puerto de Zihuatanejo, en Guerrero, hasta el de Manzanillo, en Colima, ante la formación de la tormenta tropical “Andrés”, la primera de la temporada.

La tormenta, que según el informe del Servicio Meteorológico Nacional de México de las 07:00 hora (12:00 GMT) tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, se traslada en forma paralela a la costa del sureño estado Guerrero.

Según las autoridades, la tormenta, que puede intensificarse en las próximas horas, se encontraba a las 07:00 hora local a 275 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 230 kilómetros al Suroeste de Acapulco, ambos puntos en el estado de Guerrero. El fenómeno meteorológico se desplaza a seis kilómetros por hora en dirección Oeste-Noroeste.

La Alerta fase 4 consiste esencialmente en mantener precauciones en la navegación en la zona afectada por el fenómeno, que provoca intenso oleaje y lluvias, según el boletín del SMN.

“El sistema continuará intensificándose en el transcurso del día, por lo que se recomienda mantener un estrecho seguimiento del mismo”, añadió el SMN, cuyos meteorólogos estiman que Andrés, calificado de riesgo “moderado”, podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas 24 horas.

HURACÁN

La primer tormenta en Océano Pacífico de la temporada, Andrés, pasará hoy por las costas mexicanas, entre ellas Acapulco, con grandes posibilidades de convertirse en un huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En estado de Alerta en la fase 4, desde Zihuatanejo hasta Manzanillo, la tormenta se acerca precipitadamente a 195 kilómetros de la costa con vientos máximos de 85 kilómetros por hora moviéndose a 7 kilómetros por hora.

“Andrés estará pasando muy cerca de la costa del Suroeste de México hoy”; asimismo Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, serán algunos de los estados que podrían verse afectados por la tormenta, según el Centro Nacional de Huracanes.

Comentarios