Postergan difusión del resultado electoral presidencial en Irán

Ciudadanía iraní podría esperar unos días para conocer los resultados de las elecciones.

• Según los resultados oficiales, el presidente conservador Mahmud Ahmadineyad, ganó las elecciones con casi dos tercios de los votos.

Teherán, (Agencias).- La publicación del resultado final oficial de las controvertidas elecciones presidenciales que se celebraron en Irán, el pasado 12 de junio, podrían ser retrasadas por unos días, informó la televisión estatal iraní.

La fuente añadió que el Consejo de los Guardianes de Irán, responsable de la supervisión de los resultados, pidió prolongar el plazo en cinco días para despejar unas últimas imprecisiones.

Previamente este martes, el mismo Consejo había desechado categóricamente una anulación de las elecciones al sostener que no existen evidencias de las denuncias de irregularidades durante los comicios, que justificaran una medida de ese tipo.

En una carta dirigida al máximo líder de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, el Consejo de Guardianes pidió otros cinco días para supervisar los resultados, indicó la emisora estatal IRIB. Originalmente la fecha para difundir los resultados era este miércoles.

La mayoría de las quejas presentadas contra las elecciones se refieren a irregularidades que supuestamente se produjeron antes de los comicios, señaló un portavoz del Consejo de Guardianes, y señaló que como instancia de apelación, este cuerpo no es competente en esos casos.

Según los resultados oficiales, el presidente conservador Mahmud Ahmadineyad ganó las elecciones con casi dos tercios de los votos, derrotando con una ventaja de casi diez millones de votos a su principal rival, el ex primer ministro Mir Hussein Mussavi. Ayer lunes, circularon informaciones que señalaban que el organismo había reconocido irregularidades que afectaban a tres millones de votos, algo que el consejo negó después.

Como en la jornada del lunes, en las calles de Tehéran, se pudo ver ayer un gran despliegue de las fuerzas de seguridad para ahogar cualquier protesta de la oposición, que sin embargo no fue convocada.

El opositor Mehdi Karrubi, otro de los candidatos derrotados en los comicios, convocó una ceremonia de luto por las víctimas de las protestas para el próximo jueves. El lunes la Guardia de la Revolución anunció que reprimiría con dureza cualquier violación de la prohición de manifestaciones.

A nivel internacional el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó la violencia estatal en Irán contra manifestantes de “acciones injustas”. “Estados Unidos y la comunidad internacional están conmocionados e indignados por las amenazas, el maltrato y los arrestos de los últimos días en Irán”, aseveró en la Casa Blanca.

El premier británico Gordon Brown, por su parte, anunció que el Reino Unido expulsará a dos diplomáticos iraníes en respuesta a la expulsión de dos diplomáticos británicos de Teherán. Las acusaciones en contra de los dos funcionarios británicos no tenían “ninguna base”, señaló Brown.

Teherán acusó la semana pasada a Londres de injerencia en los asuntos internos del país. La disputa también tiene que ver con el programa persa de la emisora BBC, al que la cúpula iraní acusa de acoso. En tanto, el Ministerio francés del Exterior convocó ayer al embajador iraní en París para comunicarle la “seria preocupación” de Francia por los acontecimientos.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aseguró ayer que los sucesos en Irán continúan siendo un motivo de central preocupación de la Unión Europea (UE). Solana y la comisaría de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se reunieron con la abogada iraní y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi en Bruselas, quien les dijo estar “profundamente preocupada” por las violaciones a los derechos humanos. Solana le aseguró a Ebadi la solidaridad de los europeos en su lucha por los derechos humanos en Irán.

En las protestas de los últimos días murieron al menos diez personas en las calles de Teherán, entre ellas la joven Neda Agha- Soltan, que en Internet se convirtió en un ícono de la resistencia.

Mientras tanto, las autoridades iraníes continúan dificultando el trabajo de los periodistas extranjeros y hoy detuvieron al corresponsal del diario estadounidense “The Washington Times”, competidor del más conocido “The Washington Post”, informó la agencia de noticias iraní FARS, sin que se conozcan más detalles.

Comentarios