Oriente entregó en bandeja el título a Bolívar

Oriente Petrolero con el empate de anoche frente a Wilstermann dejó en bandeja el titulo del torneo Apertura para Bolívar.

La Academia tiene el calendario propicio para alzar una nueva copa en su largo historial, porque depende única y exclusivamente de lo que pueda hacer en las dos fechas que faltan por jugar. Uno de local, tal vez el decisivo frente a Oriente, y en el cierre ante Real Mamoré en condición de visitante.

El cuadro verdolaga iba firme y seguro a conquistar el torneo Apertura, cuando a falta de dos minutos para la conclusión del encuentro frente a Wilstermann, una jugada controversial del arquero Hugo Suárez le dio el empate al elenco aviador, con lo que estropeó el camino libre hacía el título del elenco cruceño, aunque en la planilla de control figura como autor de la conquista el defensor Santos Amador.

Oriente Petrolero (35) pudo llevarse los tres puntos y apartarse con una mayor diferencia de Bolívar (34), pero permitió que el local tome un segundo aire cerca de la finalización del segundo tiempo y lamentó esto con una división de honores, que fue festejado por la Academia, próximo rival del plantel del técnico Pablo Sánchez, este domingo en La Paz.

El plantel cruceño estaba cerca de consolidarse como líder con la victoria momentánea, gracias al gol anotado por el mediocampista ofensivo Joselito Vaca, quien con sus compañeros se estacionaron con el 1 a 0 y cuando daban por concluido el encuentro se llevaron la ingrata sorpresa del gol de la igualdad, otorgado en planillas a Santos Amador (88'), pero fue producto de un tiro libre del arquero Hugo Suárez.

En el minuto 16 subió al marcador el tanto convertido por Vaca, volante movedizo en la mitad de la cancha y que en la oportunidad más clara que tuvo se animó a rematar al pórtico y consiguió vencer al arquero Suárez. Gualberto Mojica fue otro de las virtudes del equipo cruceño en el mediocampo.

Después del empate se produjo la expulsión del delantero Juan Carlos Arce. El jugador de la visita apresuró el reinició de las acciones con un remate desde la media cancha que terminó con introducir el balón en el arco, el árbitro no convalidó el gol y el iracundo reclamo del atacante fue sancionado con la tarjeta roja.

El elenco de Santa Cruz estaba imparable y todo le salía a pedir de boca, sin embargo, pecó de conformista e ingresó en el juego del cuadro aviador, que mostraba una dinámica sin profundidad y hasta momentos sin ganas. Al ver esto los jugadores de Sánchez prefirieron no arriesgar y retrasaron sus filas.

Sin muchos sobresaltos Oriente Petrolero se llevaba los tres puntos de Cochabamba para afrontar con más seguridad los siguientes dos cotejos, pero no contó con la fortaleza en la reacción de los jugadores del equipo aviador, desde del arquero Suárez, que antes del tanto de paridad se animó con un tiro libre bien ejecutado, pero desviado por centímetros hasta la línea ofensiva.

El elenco valluno se reivindicó del penal fallado. A minutos del gol de Vaca el árbitro José Jordán dictó la pena máxima a favor del local, falta que fue cobrada por Pablo Salinas, quien displicentemente disparo y el balón fue a dar a la humanidad del golero Sergio Galarza, esa fue la ocasión más clara que tuvo Wilstermann.

El equipo aviador mostró un juego tibio sin la consistencia que le permita salir de la zona roja del descenso de categoría. Con este empate el plantel del valle desaprovecha la ocasión de distanciarse más de Real Mamoré, elenco que fue humillado por Universitario en Sucre (1-4) y con el que pugna por dejar las últimas casillas, aunque dejó a Oriente Petrolero al alcance de Bolívar, Universitario (33), Real Potosí (33) y San José (32). (Cochabamba, El Deportivo y APG).

Comentarios