ONU debate cómo ayudar a países vulnerables ante la crisis financiera

Ban Ki Moon

(Agencias).- El secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó ayer a una reforma de las instituciones financieras internacionales para beneficiar a los países más vulnerables ante la crisis financiera. “Las instituciones mundiales deben tornarse más responsables, más representativas y más eficientes”, declaró a los representantes de los estados miembros de este organismo internacional.

El presidente de la Asamblea, Miguel D’Escoto Brockmann, organizador de la conferencia, dijo que la misma apunta a “identificar respuestas de emergencia y a largo plazo para mitigar el impacto de la crisis, especialmente entre los pueblos más vulnerables”.

La conferencia también “iniciará un necesitado diálogo sobre la transformación de la arquitectura financiera internacional, tomando en cuenta las necesidades y preocupaciones de todos los estados miembros”.

Los países en desarrollo, que componen la amplia mayoría de la Asamblea de 192 integrantes, argumentan que están pagando el precio de una crisis que fue creada por el mundo desarrollado.

“Pese a que no fuimos responsables, estamos sufriendo el daño colateral”, dijo esta semana en Nueva York Martin Khor, director ejecutivo del South Center, un centro de estudios sobre políticas para los países en desarrollo.

Los organizadores destacaron que el Banco Mundial proyecta una brecha financiera de 700,000 millones de dólares en los países en desarrollo, con el resultado de 1,5 a 2,8 millones de muertes infantiles para 2015 y más de 100 millones de personas cayendo en la pobreza extrema cada año en tanto dure la crisis.

Khor remarcó que la respuesta internacional a la crisis global fue hasta ahora un interés de clubes exclusivos como el Grupo de los Ocho (G8) o el Grupo de los 20 (G20) en tanto la mayor parte de los países en desarrollo no han sido escuchados.

“Esta reunión no deja dudas de que el sitio más apropiado para discutir este tipo de problema es las Naciones Unidas”, dijo D’Escoto. “Después de todo, hablamos de problemas globales y deben ser discutidos globalmente”.

Casi 120 países miembros de la ONU asistirán a la conferencia, con la participación entre otros de los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, los vicepresidentes de Irán y Zimbabue y los primeros ministros de Bosnia, Serbia, Togo y varias naciones del Caribe.

A D’Escoto le fue encargada la tarea de organizar la conferencia por parte de líderes mundiales durante negociaciones sobre financiamiento y desarrollo efectuadas en Doha, Qatar, en diciembre de 2008.

Comentarios