Nuevas tecnologías son utilizadas para difundir imágenes de protestas

A través de celulares y otra tecnología, los iraníes han podido burlar las barreras de la censura y mostrar imágenes de la represión en su país.

• Las nuevas tecnologías, como el Internet, son utilizadas para diseminar imágenes de las protestas en Teherán.
• Twitter permite leer miles de mensajes nuevos y en vivo desde la capital de iraní.

Nueva York, (Agencias).- El blog de una joven abrió los ojos del mundo a otra realidad en Cuba. Los mensajes de Facebook de unos jóvenes colombianos inspiraron a miles de personas que marcharon contra las FARC. Ahora, las nuevas tecnologías han puesto un arma en las manos de la gente de Irán, que está usado servicios de Internet, como Facebook y Twitter para organizarse y para difundir imágenes de las protestas y las duras represalias de las autoridades al mundo entero.

En una entrevista con los medios de comunicación, dos jóvenes de origen iraní hablaron sobre el papel de la tecnología en las recientes protestas masivas contra el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad, quien fue reelegido la semana pasada en elecciones que muchos dicen fueron manipuladas. Las protestas han despertado la esperanza de un pueblo que ha sufrido 30 años de represión bajo un régimen teocrático.

“Twitter es el arma más importante que tenemos”, dijo Shahed Fakhari, una abogada de 26, que vive en Manhattan. Explicó que el sitio web Twitter le permite leer miles de mensajes nuevos en vivo desde Teherán, la capital del país. Los jóvenes en Irán también reciben mensajes de apoyo de la comunidad internacional por medio de Twitter.

Fakhari semejó el fenómeno Twitter, que permite mandar mensajes instantáneos de 140 caracteres, a la novedosa campaña del presidente Obama.

“No hay límite de lo que podemos lograr”, aseguró Fakhari, que ha diseminado miles de mensajes de Twitter a través de su página de Facebook.

Los nuevos medios también pueden proteger a los manifestantes, dice Alireza, un joven empresario de 30 años que nació en Irán y que no quiso usar su apellido porque teme por la seguridad de su familia en su país.

“El minuto que el mundo les dé la espalda serán reprimidos por paramilitares y la Policía religiosa y moral”, dijo Alireza.

Desde las elecciones en Irán, el 13 de junio, centenares de miles de personas han salido a las calles y plazas de la capital vestidas de verde, marchando en silencio, o cantando el único eslogan permitido por la teocracia, “Dios es Grande”.

Además, muchos manifestantes han sido golpeados, la principal universidad de la capital ha sido saqueada y sus estudiantes arrestados. Al menos siete personas han muerto, según cifras oficiales, pero según Alireza, el número sería mucho más alto si Irán no estuviera en la mira de la comunidad internacional, gracias al libre fluyo de información.

“Creo que se están controlando porque saben que el mundo entero los está observando. Estamos viviendo en una época en que las fotos y videos no se pueden contener”, sustentó Alireza.

Ayer, el Gobierno intentó bloquear la cobertura de los eventos en Teherán, prohibiendo que los reporteros salieran a la calle, pero noticias e imágenes seguían llegando desde Teherán sin interrupción por mensajes de texto y sitios de web como Facebook, Twitter y Youtube. El Gobierno ha bloqueado estas páginas, pero la comunidad internacional ha encontrado formas de sortear al mismo.

Comentarios