Muspa presenta hoy a Loayza como candidato a la Presidencia

Román Loayza

El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) presentará hoy oficialmente al ex constituyente y ex fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, como su candidato a la Presidencia en las próximas elecciones nacionales del 6 de diciembre próximo.

La información la dio a conocer el representante de Muspa, el ex diputado nacional Juan Gabriel Bautista, quien señaló a medios de comunicación que el acto de presentación oficial será a las nueve de la mañana en el céntrico Hotel Torino de la ciudad de La Paz.

“El Consejo Nacional Político de Muspa decidió llevar a la Presidencia a Román Loayza, porque tenemos afinidad ideológica, programática”, indicó el representante del frente político que aseguró, además, que el candidato a la Vicepresidencia del país será presentado en los próximos días y que el cargo recaerá en un representante del oriente boliviano.

Según Bautista, la presentación oficial contará con la participación de sectores sociales, políticos, obreros, los cuales, de acuerdo con el dirigente, anunciaron apoyo a la candidatura de Loayza.

Asimismo, adelantó que el programa político para promover la campaña política será lanzado en los próximos días, aunque anunció que el mismo se centrará en continuar con el proceso de cambio en el país, pero con el objetivo de recuperar la unidad de los bolivianos.

“La coyuntura es muy especial la que estamos pasando. Tenemos que gestar una alternativa para profundizar el proceso de cambio y buscar la superación tanto en el campo como en las ciudades. Hay mucha expectativa electoral, por lo que consideramos que no podemos ir dispersos (la oposición) y en esa dinámica es importante trabajar en una unidad de todos los bolivianos”, resaltó.

El pasado 16 de junio, Román Loayza acusó ayer al jefe de Estado, Evo Morales Aima, de “desleal”, “inconsecuente” y “traidor” al proceso de cambio en el país, y ratificó su renuncia al Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) del cual fue fundador.

“Para evitar el manoseo de mi nombre, por organizaciones que deben conservar su condición de independencia político – partidaria, renuncio definitiva e irrevocablemente al MAS – IPSP. Lo hago, luego de haber sido testigo de la deslealtad, inconsecuencia y traición del presidente Evo Morales Aima, hacia el MAS – IPSP y sus bases, hacia el pueblo boliviano y hacia sus compañeros de lucha”, dijo Loayza al comunicar su alejamiento del MAS.

Loayza comunicó en abril su decisión de alejarse del MAS y postularse, como candidato, a las elecciones nacionales de diciembre. Sin embargo, hasta la fecha, el ex dirigente campesino no anunció el nombre de su movimiento político, ni quién será su acompañante de fórmula.

BASES DE LA RENUNCIA

Loayza, a tiempo de anunciar su renuncia al MAS, interpuso varias razones para ello. En primer lugar, hizo alusión a la traición del presidente Morales y su “entorno palaciego” a principios y postulados de los pueblos indígenas, campesinos y movimientos sociales.

“La descarada exclusión de las clases medias empobrecidas y otros estratos de la sociedad boliviana de lo que podía haber sido un verdadero proceso de cambio. El avasallamiento y no respeto a la propiedad privada, sin cumplir con lo establecido en la nueva Constitución Política del Estado (CPE)”, son otras razones expuestas por ex líder masista.

Comentarios