Militares, policías y guardias harán controles en San Juan

El encendido de fogatas en las calles o casas será sancionado la noche de San Juan.

• El Senamhi estableció que el 23 de junio no se tendrá la noche más fría del año.

El director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto, Carlos Mena, informó que más de 300 efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), de la Policía Nacional, la Brigada y la Intendencia serán parte de los operativos de control para evitar el encendido de fogatas durante la noche de San Juan.

La autoridad aclaró que el trabajo de mañana se iniciará a las 18.30 horas, con la presencia de 200 efectivos de la FAB, 80 por parte de la Brigada Municipal y 30 de la Intendencia, además de policías y efectivos del Regimiento Ingavi, cuyo número será conocido hasta hoy.

De acuerdo con las costumbres andinas, el 23 de junio de cada año es la noche más fría del año, hecho que fue refutado por el Servicio de Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), donde se pronosticó que en la primera semana de julio El Alto tendrá una temperatura de menos nueve grados centígrados.

Desde las 11.00 hasta las 14.00 horas la temperatura oscilará entre los 11 a 14 grados. Pero también, en ese horario la población deberá cuidarse más de los rayos del sol por la luz ultravioleta que generaría problemas en la piel.

Mena señaló que el objetivo de los operativos para el control de las fogatas y quemas de todo objeto es en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 218/2009, además de normativas departamentales y de la propia Ley del Medio Ambiente.

Para este dispositivos de control, se estima la asignación de 16 motorizados para que los controles lleguen a las zonas, donde y en caso de hallar infractores, se procederá a apagar las fogatas y a entregar la notificación respectiva por parte de personeros de la Unidad de Recaudaciones del municipio. Los controles concluirán a las 2.00 horas, según adelantó el funcionario edilicio.

De acuerdo con la ordenanza, las sanciones económicas son por el encendido de fogatas en asfalto con una multa de 300 bolivianos, en concreto 600 bolivianos, enlosetado 300, empedrado con 100 bolivianos, tierra con 100 bolivianos y en predios forestales y ornato público la suma será de 1.000 bolivianos; prohibiéndose la quema de leña, tola y troncos, materiales plásticos, llantas, gomas y aceites.

La tarea para hoy, de acuerdo con la programación, será la preventiva con la entrega de información a la población en diferentes puntos, donde se explicará los peligros que genera las fogatas como la contaminación en las vías respiratorias.

Mientras que Virginia Salgueiro, técnico responsable de Instrumentos de Alcance de Partículas para Regulación Ambiental, señaló que “no queremos que los vecinos enciendan fogatas en los patios o en otro lugar y les pedimos que sean conscientes de sus actos”.

Para este fin también se controlará la calidad del aire, con el objetivo de determinar la incidencia de la contaminación mediante la Red de Monitoreo y Calidad del Aire (Monica).

El equipo de monitoreo permite recoger las partículas suspendidas en el aire y luego de 24 horas se procede a su evaluación, mientras más negro el filtro mayor contaminación, dependiendo del tipo de partículas, tanto por combustión de llanas o de leña, entre otros.

En tanto que personal del Área de Control de Calidad y Sostenibilidad Ecológica (ACCSE) y de la Intendencia Municipal llevarán adelante controles de calidad y del registro de sanidad emitido por el Senasag, respecto a la elaboración y comercialización de salchichas.

La Intendencia Municipal inició la inspección en establecimientos donde se elabora salchichas ubicadas en la zona de la Ceja y otros predios del comercio de la urbe.

Comentarios