Gripe A/H1N1se expande a cinco departamentos del país

Atención médica de pacientes sospechosos de portar gripe a/h1n1.

• Hasta ayer se registraron 31 casos positivos, de los cuáles 22 son en Santa Cruz.

La pandemia de la gripe A/H1N1 se expande e a cinco de nueve departamentos de Bolivia. A los casos de Santa Cruz (22), La Paz (3), Cochabamba (3) y Oruro (2), ayer se sumó el primer caso en Tarija, con el que las personas contagiadas suman 31.

En el mundo desde el brote del mal, a finales de marzo, la pandemia mató 231 personas en 95 países.

Los departamentos Beni y Pando, Chuquisaca y Potosí, hasta ayer, no registraron ningún caso positivo de esta mortal enfermedad.

El ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, confirmó que la mayor cantidad de enfermos se concentra en Santa Cruz, con 22 casos, entre ellos un niño de 9 años que fue reportado ayer como positivo.

“Según los reportes del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales se registró el contagio de un niño de nueve años nativo de Santa Cruz, con lo que la cifra asciende a 31 casos en Bolivia”, dijo al respecto el director Nacional de Epidemiologia, Eddy Martínez.

El galeno precisó que como los anteriores casos el menor fue aislado en su domicilio y recibe el tratamiento gratuito de Tamiflú, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud.

RECOMENDACIONES

Martínez recomendó a la población boliviana asumir medidas de prevención, tales como lavarse las manos continuamente, toser y estornudar en pañuelos descartables no escupir en lugares públicos y en caso de mucha temperatura, dolor de garganta, exceso de secreción nasal acudir a un centro de salud, “donde en forma gratuita será tratado”.

PLAN

No obstante, recordó que hace más de dos meses el Ministerio de Salud declaró alerta nacional de emergencia y puso en práctica el Plan de Contingencias contra la influenza A(H1N1).

Ese programa establece la detección rápida del virus con muestras que deben ser enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Bolivia cuenta, además, con más de 20 mil dosis de Tamiflú, medicamento para contrarrestar la influenza, acotó.

MÉDICOS Y LABORATORIOS

El ministro Tapia precisó que el citado Plan también prevé la contratación de 800 médicos, quienes serán seleccionados desde mañana y los mismos reforzarán las medidas de prevención en puestos fronterizos y aeropuertos internacionales.

Tapia dijo que el personal médico que resulte seleccionado será destinado a centros de salud en áreas rurales para coadyuvar en el proceso del pago el bono Juana Azurduy de Padilla, lanzado el 1 de mayo y que destina recursos y atención médica a madres gestantes y niños hasta los dos años.

Asimismo, aseguró que el Gobierno implementará dos laboratorios más para la prevención de la gripe A/H1N1, para evitar que los que ya existen colapsen, por que se prevé un aumento de casos sospechosos de esta pandemia.

“Queremos habilitar dos laboratorios más en Cochabamba y La Paz por que sabemos que los casos van a aumentar y no queremos que el Cenetrop se llene de trabajo excesivo”, dijo.

Comentarios