Gobiernos de Bolivia y Perú no ceden en sus posiciones

Palacio de Gobierno en Lima, Perú.

• Canciller peruano volvió a calificar a Evo Morales como enemigo de su país.

Las tensiones entre Bolivia y Perú no ceden. Ayer el vocero de Gobierno, Iván Canelas, exigió al presidente de Perú, Álan García, pedir disculpas al pueblo boliviano por afectar aspiraciones marítimas legítimas y cobijar a tres ex ministros de Estado (Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Torres Goitia) que están siendo procesados por la justicia boliviana por la masacre de octubre del año 2003.

“La actitud que han asumido quienes gobiernan Perú es una directa provocación que ha generado estos problemas diplomáticos. Quien debería realmente pedir disculpas al pueblo boliviano es el Mandatario del Perú”, aseveró.

Canelas, además, explicó que los agravios del Gobierno peruano tocan dos temas delicados, la salida soberana al Pacífico y el asilo que otorgó Perú a ex ministros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada imputados por la masacre en la ciudad de El Alto el año 2003.

“Porque él (Álan García) no solamente ha afectado las gestiones que realizaba el Gobierno boliviano hacia una salida soberana al Océano Pacifico sino también al asilar a ex ministros que están siendo procesados”, dijo.

Canelas indicó que mientras la justicia peruana sentenció al ex presidente peruano Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, el gobierno de García protege a personas que están siendo procesadas en la justicia boliviana casi por los mismos delitos.

Mientras que en Perú, el canciller de ese país, José Antonio García Belaúnde, volvió a calificar a Morales como “enemigo de Perú”. La autoridad peruana solicitó a Morales pedir perdón por calificar los hechos de Bagua (región donde se produjo la muerte de policías y campesinos tras un enfrentamiento) de genocidio.

“Otra vez habla el enemigo del Perú. Hemos escuchado al enemigo del país”, aseveró el representante de la diplomacia peruana quien anunció que se está “evaluando” la declaración de Morales, el cual señaló que García, junto al ex gobernante estadounidense George Bush, figura entre los “peores presidentes del mundo”.

El 15 de junio pasado, Perú convocó a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, para que explique sobre las constantes arremetidas del presidente Morales en contra de la administración de García y sobre la calificación que dio el Mandatario boliviano sobre los hechos de Bagua, a los que tildó de “genocidio del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos”.

RELACIÓN EN CRISIS

Las relaciones entre Bolivia y Perú atraviesan la peor crisis diplomática de los últimos cincuenta años. Los casos de tensión se remontan a 2006.

Entre 2007 y 2008 la tensión subió a causa de la decisión de Perú de avanzar unilateralmente en las negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE), hecho que abrió otro frente de conflicto.

En marzo de 2009, la tensión volvió una vez que el Perú interpuso una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para recuperar zonas marítimas limítrofes perdidas en la Guerra del Pacífico de 1879.

En mayo, Perú otorgó asilo al ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Torres Obleas. Morales tildó de “chabacano” a García por su proceder. Tres días después, el Gobierno peruano dio asilo a otros dos ex ministros: Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia.

El 5 de junio, enfrentamientos en la Amazonia peruana dejaron como saldo 25 policías y nueve indígenas muertos y más de 60 heridos. Perú atribuyó a Morales la violencia tras sacar a la luz pública una carta firmada por el Presidente boliviano dirigida a los movimientos sociales peruanos.

Comentarios