Gobierno pretende quitar incentivo a exportadores

Exportadores rechazan modificaciones a Cedeim’s.

• Presidente de Caneb aseguró que no consensuaron con el sector.
• Según OMC, el Ejecutivo debe mantener neutralidad impositiva.

El anuncio del Gobierno de modificar o eliminar la devolución de Certificados de Devolución de Impuestos (Cedeim’s), planteado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, puso en alerta a los exportadores.

El sector rechazó cualquier intento de modificar o anular los Cedeim’s y convocó a las autoridades nacionales a una reunión para consensuar medidas destinadas a los exportadores.

Como se recordará el Ministro de Economía expresó el lunes su desacuerdo con la emisión de Certificados de Devolución de Impuestos (Cedeim’s) y dijo que el Ejecutivo evalúa la continuidad del incentivo al sector exportador. “Somos uno de los países que más impuestos devuelve con respecto a este incentivo”, dijo la autoridad.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Eduardo Bracamonte, el proyecto de decreto –anunciado por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas–, no ha sido consensuado con el sector y cuestiona que se busque una nueva forma de devolución de impuestos para beneficio del Estado.

A pesar de la coyuntura económica mundial, que bajó la demanda de productos, sumado al cierre de mercados como el estadounidense, el Gobierno analiza otra medida en contra de los exportadores.

Por su parte, el Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores, dijo que el Gobierno debería mantener la neutralidad impositiva, principio aceptado internacionalmente a través de la Organización de Mundial del Comercio (OMC) en cumplimiento de todos los países, en la que un productor que exporta y paga impuestos le deben devolver.

Comentarios