Estados Unidos y Venezuela acuerdan reestablecer sus relaciones diplomáticas

En un acercamiento inesperado, Barack Obama y Hugo Chávez ya habían acordado recomponer sus relaciones.

• El acuerdo permitirá el retorno de sus respectivos embajadores a sus ciudades capitales.

Caracas, (Agencias).- Venezuela y Estados Unidos acordaron restablecer a sus respectivos embajadores, como parte de los esfuerzos de ambos gobiernos, por mejorar sus deterioradas relaciones bilaterales, luego de diez meses de la expulsión de sus representantes diplomáticos.

El canciller Nicolás Maduro afirmó ayer que serán restablecidos en sus funciones los diplomáticos de Venezuela y Estados Unidos al retirar ambos gobiernos sendas declaratorias de persona non grata a los embajadores acreditados en Washington y Caracas.

Maduro dijo a la televisora estatal que Venezuela y Estados Unidos acordaron “retirar la declaratoria de persona no grata” al diplomático venezolano Bernardo Alvarez, y al embajador estadounidense Patrick Duddy, quienes fueron expulsados en septiembre del 2008 de Washington y Caracas. Desde esa fecha ambos países están sin embajador.

El Canciller venezolano indicó que “luego una conversación con Thomas Shannon, Subsecretario de Estado para las Américas, efectivamente estuvimos de acuerdo en esa propuesta (de retirar la declaratoria de persona no grata)”.

“De manera inmediata los dos embajadores restablecen sus funciones: nuestro embajador Bernardo Alvarez en Washington, y el embajador de los Estados Unidos, Patrick Duddy, en Caracas”, señaló Maduro desde la ciudad centro costera de Maracay, donde se realiza la VI cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

El Canciller venezolano sostuvo que “Shannon nos manifestó...todo el deseo del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para avanzar en un proceso de comunicación más fluida y mejorar las relaciones”. Esto respaldaba al Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo a la prensa que no está claro cuándo el embajador estadounidense retornaría a Caracas, y quién sería.

Kelly señaló que Estados Unidos y Venezuela están tomando las “medidas necesarias” para lograr el retorno de los embajadores a cada país.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos entraron en un proceso de distensión en abril pasado, luego de los breves contactos que tuvo el presidente Hugo Chávez, con Obama en la V Cumbre de las Américas en la isla caribeña de Trinidad y Tobago.

En esa oportunidad Chávez anunció que el ex canciller Roy Chaderton, que actualmente se desempeña como representante venezolano en la OEA, sería propuesto como nuevo Embajador de Venezuela ante la Casa Blanca en busca de iniciar una “nueva era” en las relaciones de los dos países.

Comentarios