El II Festival Internacional del Charango en París revalorizó instrumento boliviano

ERNESTO CAVOUR EN LA PRESENTACIÓN QUE BRINDO DENTRO EL MARCO DEL II FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CHARANGO.

Francia (Agencias).- Con la participación de más de mil personas se llevó a efecto el II Festival Internacional del Charango, en París (Francia), para reafirmar al instrumento como Patrimonio Cultural de Bolivia y promocionar a los artistas bolivianos.

Ernesto Cavour y Alfredo Coca, presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, conjuntamente el argentino Jorge Milchberg y el peruano Miguel Osorio deleitaron con su talento, durante más de dos horas al público francés que ovacionó de pie en varias ocasiones a los maestros del charango.

La embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, artista reconocida internacionalmente en Músicas del Mundo con su charango, destacó el origen potosino del instrumento y recordó a los asistentes que es el resultado del mestizaje con antiguos instrumentos provenientes de Europa como la vihuela.

Carpio explicó la significación cultural del instrumento y resaltó que es tocado con mayor frecuencia en épocas de siembra y cosecha.

Este festival que se realizó el pasado 22 de mayo, contó con la presencia del cuerpo diplomático, delegados ante la Unesco y la comunidad de residentes bolivianos en Francia.

ACTIVIDADES PARALELAS

En el marco del evento se organizaron actividades culturales como la primera Exposición de 60 Charangos en el Centro Cultural “Christiane Peugeot” de París en donde también se dictó un Taller Musical. Los maestros Cavour y Coca dictaron una conferencia en la Maison de l’Amérique Latine (Casa de América Latina).

Este evento que fue patrocinado por la Embajada de Bolivia en Francia y la Misión de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), contó con la organización de Pedro Condori y los charanguistas José Mendoza y Antonio Pérez conjuntamente la colaboración de la empresa Aerosur.

El III Festival se realizará en París el 2010 y en ese marco se efectuará una gran gira europea, en el que participarán otras misiones diplomáticas de Bolivia.

Comentarios