Desafían a régimen iraní, mientras protestas y muertes acentúan la crisis

La oposición mantiene el pulso al régimen iraní, con nuevas protestas y homenajes a las víctimas de la represión.

• El organismo de control constitucional comprobó irregularidades en las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán.

Teheran, (Agencias).- La oposición mantiene el pulso al régimen, con nuevas protestas y homenajes a las víctimas de la represión que ha causado al menos una veintena de muertes en Irán, mientras el Consejo de Guardianes no aclara el alcance del fraude electoral que otorgó una arrolladora victoria a Mahmud Ahmadineyad.

Mientras ayer unos mil manifestantes volvieron a protestar en las calles de Teherán, dos asociaciones de estudiantes iraníes anunciaron ayer la convocatoria de una nueva manifestación para hoy, frente a la Embajada de Gran Bretaña en Teherán, en protesta por la “injerencia” de Londres en los asuntos internos iraníes, según la agencia Fars.

La manifestación tiene como objetivo protestar contra el “perverso gobierno de Gran Bretaña por su injerencia en los asuntos internos de Irán, su papel en los desórdenes en Teherán y su apoyo a los disturbios”, añadió la agencia.

No obstante la manifestación del lunes terminó unas dos horas después de su inicio, con una muy fuerte presencia policial y disparos de gases lacrimógenos, informó un testigo.

El cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución había alertado previamente que se emplearía a fondo para evitar las protestas de la oposición y el homenaje que planeaba hacerle a los víctimas de la última semana de marchas en contra de los resultados electorales.

IRREGULARIDADES

El portavoz del Consejo, Abbas Ali Kadkhodaei, por su parte reconoció que en al menos 50 ciudades votaron muchos más ciudadanos de los censados, lo que afectaría a unos tres millones de votos, aunque precisó que, en su opinión, esto no supondrá un cambio vital en el resultado.

Los Guardianes habían aceptado, hasta ahora, recontar el diez por ciento de las urnas de forma aleatoria en presencia de representantes de los candidatos, medida que la oposición considera insuficiente al exigir la repetición de los comicios.

Mientras las autoridades dirimen sus diferencias en torno al proceso de recuento denunciado, el Gobierno de Teherán ha intensificado sus críticas a las potencias occidentales al tiempo que estrecha el cerco sobre los periodistas locales y extranjeros.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, anunció que la Comisión de Seguridad del Parlamento “está reconsiderando” las relaciones con Francia, Alemania y el Reino Unido.

LA PRENSA

A las restricciones a la prensa internacional con la expulsión del corresponsal de la BBC John Leyne y la detención del periodista canadiense de la revista Newsweek, Maziar Bahari, el Gobierno comenzó una campaña de descrédito de los activistas movilizados en Internet.

Teherán acusó ayer a los medios extranjeros de exagerar la situación en el país para crear disturbios y lanzar una “guerra cibernética” para manchar la imagen de Irán. La prensa extranjera “ha elegido lanzar ataques contra las páginas iraníes de noticias en Internet para crear una grave brecha entre el Gobierno y el pueblo”, afirmó el portavoz de Exteriores.

Comentarios