Cuestionan viaje de los vocales del Órgano Electoral al exterior

Los vocales de la CNE, junto al presidente del Órgano Electoral, José Antonio Costas.

• Afirman que esta ausencia deja sin quórum a la CNE

Oruro, ( EL DIARIO).- “Los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) prefieren viajar al exterior del país antes que solucionar los problemas de orden económico que confronta la Corte Departamental Electoral de Oruro”, dijo su presidente, David Apaza Cossío, a tiempo de informar que estas autoridades no llegaron a esta ciudad, tal como estaba previsto.

Explicó que los vocales de la Corte Nacional Electoral justificaron su ausencia por otros compromisos, sin embargo, por medios de información se conoce que estos deben realizar viajes a Argentina, Brasil, España y Estados Unidos de Norteamérica, para presentar el registro para los nacionales que viven en esos países.

Añadió que la ausencia de los vocales deja sin quórum a la Corte Nacional Electoral; ante esta situación las CDE podrían ejercer las actividades de este proceso sin la posibilidad de que la CNE incremente el presupuesto.

“De hecho, estos viajes deberían ser realizados por vocales de las Cortes Departamentales Electorales, y obviamente, velando por mantener el quórum de la Corte Nacional, además que se pone en riesgo la concreción del empadronamiento biométrico”, remarcó.

Apaza dijo que en la reunión de Sala Plena que se había programado para ayer se debióo discutir el incremento de 3,5 millones de dólares estadounidenses, adicionales a los $us 7.000.000 establecidos de manera inicial por las autoridades de la Corte Nacional Electoral.

Manifestó que los vocales de la CNE “hicieron un desaire a la Sala Plena de la Corte Departamental Electoral, y finalmente, a todo el departamento de Oruro”, por haber restado importancia a esta demanda considerada justa.

Manifestó que existe un presupuesto que no fue considerado por la Corte Nacional Electoral que se debe asignar a la Corte Electoral de Oruro habida cuenta que se requiere lograr la inscripción de ciudadanos que radican en los confines más recónditos del departamento.

“Me refiero a lugares de la serranía donde no existe acceso para vehículos donde es evidente la falta de caminos, no existe energía eléctrica, aspecto que no fue considerado por la Corte Nacional Electoral”, aseguró.

Reiteró su reclamo porque Oruro ha solicitado la apertura de 270 centros de inscripción al padrón biométrico mientras que la Corte Nacional Electoral autorizó tan sólo 160 equipos de registro biométrico.

Estos argumentos son de conocimiento de la Presidencia del Órgano Electoral, además que se indicó que con el presupuesto de los siete millones de dólares estadounidenses no se cumpliría los objetivos del padrón biométrico.

El Presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, aseguró que es una irracionalidad considerar el espacio geográfico de Llallagua como si fuera parte de la jurisdicción del departamento de Oruro.

Obviamente, este tipo de cosas son las que dan pauta de que la forma cómo se está encarando el padrón biométrico no es la más conveniente y nada correcta; además, alarma la reducción del presupuesto lo que provoca impedimentos para cumplir a cabalidad la planificación del empadronamiento biométrico.

En la reunión de sala Plena de la Corte Electoral de Oruro, se presentaron el director administrativo financiero, Franklin Ergueta y el responsable del gerente del área de logística del empadronamiento biométrico, ambos de la Corte Nacional Electoral.

En la oportunidad, hicieron conocer información sobre los plazos establecidos para cada una de las fases que tendrá el padrón biométrico.

En dicha reunión los vocales solicitaron aclaración a sus interrogantes respecto del trabajo o las obligaciones que estarán a su cargo en este proceso de registro ciudadano con el nuevo sistema biométrico.

Comentarios