CNE buscará apoyo de residentes en el exterior

Corte Nacional Electoral

La Corte Nacional Electoral (CNE) acudirá a las organizaciones de residentes bolivianos para convocar a los ciudadanos a que se inscriban al padrón biométrico, según explicó Luis Pereira, coordinador del proceso de empadronamiento.

“Va a haber unas campañas de concienciación en el exterior, las personas que se contrate en el exterior van a ser bolivianos residentes. No se va a llevar personal de acá. Sobre todo, la campaña se va a desarrollar a través de radios bolivianas y periódicos, porque también hay varios medios de este tipo”, dijo Pereira.

Dentro de este proceso para organizar las elecciones en el exterior, la vocal Roxana Ibarnegaray informó que la primera semana de julio, los tres vocales de la CNE visitarán los países donde los bolivianos podrán emitir su voto.

“Yo voy a visitar Argentina y Estados Unidos. El presidente del organismo visitará Brasil y la vicepresidenta, Amalia Oporto, irá a España”, sostuvo la representante.

Los tres vocales iniciarán una serie de reuniones con autoridades diplomáticas, con organizaciones de residentes bolivianos en el extranjero. A éstos últimos, se prevé que se pueda solicitar la colaboración para el proceso de empadronamiento.

Argentina, Brasil, Estados Unidos y España son los cuatro países donde los bolivianos con residencia podrán votar en las elecciones presidenciales de diciembre. Se prevé que se empadronen aproximadamente 211,000 mil inmigrantes repartidos en diez ciudades, de las cuatro naciones citadas.

Comentarios