Caso terrorismo debe paralizarse hasta pronunciamiento de Suprema

Fotografías presentadas por fiscalía sobre la banda terrorista desarticulada.

• Entre tanto, Comandante General de la Policía, en ocasión hoy del 183 aniversario de la institución del orden reafirma compromiso de lucha contra terroristas y el crimen.

Raúl Corro, abogado de su colega Denver Pedraza, afirmó ayer que mientras la Corte Suprema de Justicia no resuelva el conflicto de competencias en el caso del supuesto terrorismo, todo el proceso está paralizado y con ello las medidas cautelares y mandamientos de aprehensión.

“Entiendo que hasta el viernes pasado no se habían remitido los cuadernos a la Corte Suprema para la resolución de este conflicto de competencias. Entonces alguna medida cautelar, mandamiento de aprehensión u otra cosa así se encuentra congelado”, dijo.

Pedraza, quien defendió a dos unionistas acusados de terrorismo, fue convocado al Ministerio Público a objeto de prestar una declaración testifical en calidad de testigo sobre la supuesta célula terrorista desbaratada por la Policía el pasado 16 de abril.

La juez Betty Yañiquez, de La Paz y su homólogo Luis Tapia Pachi, de Santa Cruz, se declararon competentes para encarar este proceso judicial.

El conflicto surgió cuando Tapia envió un requerimiento de inhibitoria a Yañiquez, por el que se declara competente para atender el caso por lo que pide el traslado del proceso a Santa Cruz. Yañiquez responde declarándose también competente, por lo que el caso debe ser resuelto por la Suprema.

POLICÍA

Desde Santa Cruz, el comandante General de la Policía Boliviana, Víctor Hugo Escobar, afirmó ayer que la institución del orden actuará con mano dura y en apego a la ley para combatir el crimen organizado y el terrorismo, para evitar hechos de violencia como los registrados en abril pasado.

El jefe policial, que llegó a esta ciudad para encabezar la denominada “parada policial” que celebrará, hoy, el 183 aniversario de creación de la Policía Boliviana, aseguró que “los efectivos realizan un trabajo constante y permanente a favor de la sociedad, aunque sacrificado, pero poco comprendido y reconocido”.

Dijo que “a pesar de la campaña para desacreditar la capacidad e idoneidad de la Policía, que desde hace 183 años, defiende la integridad de la institución y la seguridad de su pueblo”.

Evocando lo sucedido el 15 de abril en la capital cruceña, el atentado terrorista a la casa del cardenal Julio Terrazas, aseveró que la institución creada en 1826 está cumpliendo con su deber de garantizar la seguridad de los bolivianos para preservar la unidad nacional y la seguridad pública.

Recordó también que el representante del Ministerio Público, Marcelo Sosa, investiga los vínculos de la célula de sicarios que en fuego cruzado con un grupo especial de la Policía Nacional, fue desarticulado en la madrugada del 16 de abril, en el céntrico hotel Las Américas.

En ese choque armado, fueron abatidos el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, el húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer. De la acción sobrevivieron, Mario Tadic y Elöd Tóaso.

ATRACOS

Ante los últimos atracos, señaló que “la institución tiene activo el plan “Acero” para prevenir y repeler la comisión de los delitos de alto riesgo, lo que, requiere el apoyo de la ciudadanía, sobre todo, de quienes tienen negocios.

Comentarios