Canciller se reunirá el 24 con autoridades de EEUU

David Choquehuanca

(ANF).- El canciller David Choquehuanca afirmó ayer que se reunirá con autoridades del gobierno de los Estados Unidos a la espera de una “contra propuesta” al planteamiento boliviano referente a poner en vigencia una agenda de siete puntos para recomponer las relaciones bilaterales entre ambos países.

El jefe de la diplomacia boliviana señaló que se entrevistará con representantes del gobierno de Barack Obama aprovechando la conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos sobre el desarrollo a realizar en Nueva York.

Choquehuanca dijo que entre Bolivia y los EEUU existe un diálogo plasmado en una primera ronda de conversaciones que se realizó en La Paz el 21 de mayo pasado cuando llegó al país el subsecretario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Thomas Shannon, quien se reunió con el presidente Evo Morales.

“Hay un diálogo que se ha instalado entre el gobierno de EEUU y Bolivia, hemos hecho una primera ronda, donde hubo grandes avances, uno de los temas a abordar es el ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos). Está prevista una segunda ronda en Estados Unidos, estamos trabajando, Estados Unidos tiene que hacernos llegar una propuesta no conocemos todavía, pero una vez que tengamos esa propuesta viajará la comisión”, dijo.

Las Naciones Unidas celebrarán una cumbre de líderes mundiales en su sede durante tres días, del 24 al 26 de junio, para analizar la crisis económica mundial desde la “Gran Depresión”. El objetivo es determinar respuestas de emergencia y de largo plazo para mitigar los efectos de la crisis, especialmente en las poblaciones vulnerables, e iniciar un necesario diálogo sobre la transformación de la arquitectura financiera internacional, teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones de todos los Estados Miembros.

REQUISITOS ATPDEA

Choquehuanca explicó que como Nación, Bolivia cumplió con todos los requisitos exigidos por EEUU para continuar accediendo al programa de preferencias arancelarias ATPDEA, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos de coca excedentes, en mejor medida que Colombia y Perú.

Sin embargo, el informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) confirma que en Bolivia durante el año 2008 se incrementaron a 30.500 las hectáreas de cultivos excedentes de coca en los Yungas, el Chapare, los parques nacionales Isiboro Sécure, Carrasco y la zona de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

La Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (ATPDEA por sus siglas en ingles) es un programa de apoyo que consiste en la liberación de impuestos de importación a productos provenientes de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) por un plazo de 10 años en compensación por los gastos sociales y económicos en la lucha contra las drogas.

Gracias a este programa Bolivia exportaba a Estados Unidos productos en madera, cuero, textiles, artesanías, joyas con bajos impuestos para el ingreso de estos productos a su mercado, empero por decisión del Gobierno norteamericano se suspendió esas preferencias el 31 de diciembre de 2008, sin que hasta la fecha se reanude este beneficio a favor de Bolivia.

Choquehuanca responsabilizó a la entonces administración del presidente George W Bush por la decisión del Congreso de los Estados Unidos de suspender el ATPDEA a favor de Bolivia, no obstante, confió en que el gobierno del presidente Barack Obama revise esa decisión. “Esperamos que los Estados Unidos pueda rectificar esta injusticia”, concluyó.

Comentarios