“Andrés” se convierte en huracán y deja un desaparecido en México

Imagen satelital que muestra la formación del huracán “Andrés” en la costa de México.

• La tormenta tropical alcanza vientos de 120 kilómetros por hora y continúa avanzando por la costa del Océano Pacífico mexicano.

México, (Agencias).- La tormenta tropical Andrés se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada frente a las costas mexicanas del Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro del huracán, de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, se ubicaba a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste del balneario mexicano de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph).

Un hombre que estaba pescando en el Estado mexicano de Guerrero (Sur) fue reportado como desaparecido en el mar, que registraba un intenso oleaje por el paso del huracán Andrés, que la tarde ayer se convirtió en huracán de nivel 1, informaron autoridades locales.

En la localidad de Tecpan de Galeana (Pacífico) se reportó “la desaparición de una persona que se encontraba pescando”, informó la secretaría de Seguridad Pública del Guerrero, al explicar que el miércoles se seguirá con la búsqueda.

El huracán Andrés, que aproximadamente a las 18h40 (23h40 GMT) pasará cerca de la localidad de Melaque, estado de Jalisco (Oeste), se desplaza paralelo a la costa del Pacífico mexicano con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 140 km/h, dijo un vocero del Servicio Meteorológico de México (SMN).

Las autoridades de Jalisco, por su parte, emitieron un plan de contingencia para siete municipios, en los que la información de alerta será difundida a través de altavoces y visitas domiciliarias.

“La información va destinada a que la población asentada en zona de riesgo se encuentre lista para replegarse a los refugios temporales y se mantenga al pendiente de las indicaciones oficiales a través de los medios de comunicación”, añadió protección civil.

Aunque no se prevé que Andrés toque tierra, la costa del Pacífico mexicano se mantiene en alerta y se recomiendan precauciones en la navegación.

El pasado lunes la tormenta tropical “Andrés” azotó las costas del Estado de Guerrero y avanzó lentamente hacia Michoacán. El Gobierno abrió 21 albergues para zonas de alto riesgo en caso de emergencia sanitaria ante la tormenta; las actividades se reanudarán hasta nuevo aviso

La tormenta tropical “Andrés” que se localiza al Oeste - Suroeste de las costas del estado de Guerrero movilizó a las autoridades de gobierno y protección civil a continuar la alerta hidrometeorológica, así como suspender las actividades educativas, y abrir albergues en zonas de alto riesgo en caso de contingencia y emergencia.

Desde ayer el puerto de Acapulco fue cerrado a las embarcaciones menores y se cancelaron los deportes recreativos acuáticos y fue restringida la entrada a la playa a turistas nacionales y lugareños, por el alto oleaje y fuertes vientos, el mal tiempo obligó a las autoridades a suspender clases.

Comentarios