Toman la mina San Vicente

CONFLICTO • El sector aguardó al inicio de operaciones para sitiar ese proyecto minero.
• EL YACIMIENTO • La foto muestra uno de los ingresos a la mina San Vicente, al sur de Potosí; fue tomada el 28 de abril.
Trabajadores mineros del proyecto San Vicente tienen sitiado el campamento, las oficinas y la mina del mismo nombre desde el 29 de abril, un día después de que se iniciaran sus operaciones.

La información fue brindada a La Razón por un empleado de la empresa Pan American Silver Bolivia (adjudicataria del proyecto minero), que se encuentra retenido en el campamento Vetillas junto a otras 79 personas desde hace una semana.

El informante, cuyo nombre se mantiene en reserva por motivos de seguridad, relató que el problema se originó por la negativa de las partes en conflicto a negociar acuerdos pendientes entre la compañía y el sindicato de mineros que trabajan en San Vicente, al sur de Potosí.

A las 4.00 del 29 de abril, los técnicos, administrativos y contratistas de Pan American que se hospedan en el campamento, situado a ocho kilómetros del yacimiento, fueron despertados por detonaciones de dinamita.

Según la misma fuente, los mineros procedieron a la ocupación pacífica de todos los predios de la empresa en San Vicente (campamento, oficinas administrativas, planta de procesos, mina y áreas operativas). Además, los trabajadores tomaron de rehenes a altos directivos de la empresa, entre ellos, al gerente de Operaciones, Andrés González.

El informante aclaró que los trabajadores no agredieron a los rehenes y permiten el ingreso de agua y víveres al campamento. No obstante, impiden que los funcionarios abandonen el lugar.

Ayer, periodistas de canales de televisión de Uyuni arribaron al yacimiento. Esta situación fue aprovechada por algunos de los cautivos, que se fugaron en camionetas y a pie, con dirección a la localidad de Potugaletes.

Los mineros trataron sin éxito de detenerlos haciendo estallar cachorros de dinamita. Sin embargo, aún quedan 80 rehenes.

APUNTES

Yacimiento • El proyecto San Vicente se encuentra en la provincia Sud Lípez de Potosí, a 120 kilómetros de Uyuni. La mina contiene concentrados de zinc-plata y cobre-plata.

Empresa • La canadiense Pan American Silver opera la mina, en riesgo compartido con la estatal Comibol. El 28 de abril comenzó la fase industrial de explotación del yacimiento.

Comentarios