Señor de la Sentencia vuelve restaurado a Villa Armonía

El Ministerio de Culturas entregó la imagen restaurada al Arzobispado paceño. El lienzo volverá a su templo para la fiesta de Villa Armonía.
• LOS TRABAJOS EN LA IMAGEN • Carlos Rúa, director del departamento de Restauración del Ministerio de Culturas, restaura el lienzo de la imagen del Señor de la Sentencia.
Después de dos meses de restauración, el lienzo del Señor de la Sentencia retornará al templo La Merced de Villa Armonía. El Ministerio de Culturas entregó ayer la imagen patrimonial al Arzobispado de La Paz y éste la devolverá a su barrio para la fiesta en honor al milagroso patrono.

“El año pasado el párroco y la comunidad de Villa Armonía encargaron el lienzo a un particular para su restauración y ésta, lamentablemente, fue una intervención no adecuada porque hubo demasiado retoque en la imagen y se cubrió gran parte de la pintura original”, explicó Carlos Rúa, jefe del área de Restauración del Ministerio de Culturas.

El restaurador explicó que luego de una serie de radiografías y análisis con luz ultravioleta, se determinó que esta última restauración había desvirtuado las facciones del rostro del Cristo.

“El trabajo consistió en retirar y remover todo ese retoque para recuperar la pintura original. Se hizo un tratamiento delicado de la limpieza, hubo deterioro de la pintura, pero afortunadamente se pudo lograr recuperar la imagen como era originalmente”.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, entregó ayer el lienzo restaurado a representantes del Arzobispado paceño en un acto oficial. Ellos trasladarán la imagen hoy a la Catedral Metropolitana, donde permanecerá hasta el martes 12 de mayo. “Luego será llevada al templo La Merced para formar parte de la celebración del 17 de mayo, fecha de la fiesta barrial, que conmemora el milagro que realizó la imagen”.

Este es un óleo del siglo XIX. El 17 de mayo de 1958 se documentó el sangrado de la pintura del Señor de la Sentencia.

CURIOSIDADES

Visitas • Durante los dos meses que duró la restauración, la imagen recibió cerca de 300 visitas de fieles en el Ministerio de Culturas.

¿Milagro? • Un fascículo fechado en 1958 relata que salió agua del lienzo y ésta se transformó en sangre, con la que se pudo curar la dolencia de una mujer.

Comentarios