Se paraliza licitación para el Padrón Electoral Biométrico

La suspensión de la licitación para la elaboración del padrón causó sorpresa entre los representantes de las empresas que pugnaban por adjudicarse la tarea.

• Anuncio cayó como “balde de agua fría” a representantes de firmas en competencia.
• La Sala Plena de la CNE deberá decidir si la convocatoria se declara desierta.

La licitación para la elaboración del Padrón Electoral Biométrico para las elecciones el 6 de diciembre quedó paralizado ayer luego que la Comisión de Calificación, encargada de evaluar las propuestas de las empresas, informara que ninguna de las firmas cumplieron con los requisitos indicados en el Sobre 1, lo que ocasionó que no pudieran habilitarse para la apertura del Sobre 2.

Antes de comenzar la evaluación del segundo sobre, previsto para las 14:30 pero que se inició con una hora de retraso, el presidente de la Comisión de Calificación, el ingeniero Edwin Pérez Flores, informó que la instancia a su cargo estableció que la propuesta de la empresa Vicstar Machinery fue rechazada por no haber presentado su boleta bancaria de garantía de seriedad de la propuesta.

Asimismo, indicó que ninguna de las otras tres empresas cumplió con la totalidad de los requisitos legales exigidos (Sobre 1) en el Documento Base de Contratación. Por lo tanto, no se habilitaron para la apertura del Sobre 2”, sin dar mayores detalles de cuáles serían los documentos faltantes. Las tres empresas que resultaron rechazadas son Insertec Ltda.; Cogent Sistems; Smartmatic Corporation.

“La información pertinente será informada a las empresas por los canales correspondientes. En vista del contenido del comunicado ya no se procederá a la apertura del Sobre 2. Reiteramos las disculpas por el tiempo de espera”, manifestó Pérez. Adicionalmente, la comisión señaló que no harían ningún tipo de declaraciones y que el informe sobre la determinación sería entregado a la Sala Plena para que esta instancia “haga pública la información que crea conveniente”.

El comunicado dejó sorprendidos a los representantes de las empresas Cogent Sistems, Menajen Tacher, y Smartmatic Corporation, Ramón Ramírez, quienes momentos antes habían hecho declaraciones de desmentido sobre los supuestos vínculos que tendrían con el gobierno venezolano o hechos de corrupción.

Incluso Ramírez anticipó que habían traído una muestra de la tecnología que ellos ofertaban para que ésta pueda ser evaluada no sólo por la comisión sino también por los medios.

“No entiendo qué es lo que ha pasado”, dijo escuetamente Tacher antes de partir presuroso y visiblemente molesto de las instalaciones de la Órgano Electoral.

Mientras tanto, Ramírez señaló que respetaba las decisiones de la comisión. “No sé que nos falta. O sea, primero no sabía que nos faltaba algo, es una sorpresa para mí. Después me enteraré oficialmente de qué falta. En todo caso, esperaremos a que nos hagan la aclaración”, mencionó.

Hasta las 19:45 de ayer, la Comisión no había entregado el informe a la Sala Plena, y ése fue el motivo por el que no se reunió el cónclave inmediatamente, instancia que estaba encargada de tomar la determinación final sobre este tema, informaron desde la CNE.

En criterio del senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Carlos Börth, lo que automáticamente procedería sería “declarar desierta” la licitación y convocar a otra, lo que genera dudas sobre si el Padrón Biométrico puede ser implementado según el calendario electoral vigente.

Comentarios