Salen a luz obras inéditas de la poetisa Yolanda Bedregal

YOLANDA BEDREGAL FUE CONSIDERADA JUNTO A ADELA ZAMUDIO COMO LA MÁXIMA EXPRESIÓN FEMENINA DE LAS LETRAS BOLIVIANAS.

* La Fundación “Ecos” pone en circulación cinco tomos que contienen obras publicadas y otras no divulgadas de la poetisa y narradora paceña.

En memoria a los 10 años de la muerte de la poetisa y narradora Yolanda Bedregal, la Fundación “Ecos” presentó recientemente las obras completas de la fértil creadora en el Círculo de la Unión.

Se trata de cinco tomos de su obra publicada y una inédita, con éste último trabajo sale a la luz muchos de sus poemas, además de una novela corta y otra trunca, ensayos, artículos y el volumen de la “Historia del arte para niños”.

La selección de estos escritos estuvo a cargo del semiólogo Leonardo García Pabón.

La figura de Yolanda Bedregal fue considerada junto a Adela Zamudio, como la máxima expresión femenina de las letras bolivianas por su mensaje profundo y universal.

Este hecho le permitió figurar entre las escritoras más significativas de América Latina junto a Gabriela Mistral, Juana de Ibarborou y Alfonsina Storni.

Desde sus primeros años, la poetisa estuvo frecuentada por representativos artistas e intelectuales, quienes visitaban en su casa a su padre el jurista y escritor Juan Francisco Bedregal.

Yolanda Bedregal emprendió su constante ruta de aprendizaje y producción en la Academia de Bellas Artes, institución en la cual posteriormente enseñó Escultura e Historia del Arte. Asimismo impartió sus conocimientos en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde dictó la materia de Estética.

Fue la primera boliviana que obtuvo una beca de estudios en la Universidad de Columbia el año 1936.

Su obra literaria ha sido elogiada por estudiosos y críticos. Varios de ellos coinciden en que sus versos tienen la fuerza varonil de su mirada rebelde y crítica del mundo y al mismo tiempo la ternura más honda de mujer.

“Yolanda muere en cada página y nace en cada letra… su angustia no tiene cruz, es como una saeta…descubrió el axioma vital que pocos conocen, la verdad de que nacemos para morir”, afirma Mario Miranda Pacheco.

“En élla he encontrado la angustia de la mujer del mundo. Su angustia de rebelión no espera, sino que es fuente donde se bebe a diario la esperanza”, sostiene por su parte, Mario Agustín Aspiazu.

Bedregal fue proclamada “Yolanda de Bolivia” en 1948 por una generación de intelectuales nacionales, representada en el grupo nacional “Gesta Bárbara”, y “Yolanda de América” por la Sociedad Argentina de Escritores.

“En su obra todo su canto se hace incendio y llamarada, pasión, cauce y contenido en un alto y grave sentido de la vida….El mundo hispanoamericano y la hermandad latinoamericana extraña la voz cabal de Yolanda de Bolivia”, apunta León Benarós, consagrado poeta e historiador argentino.

En su larga carrera literaria ha publicado más de 16 libros entre poesía, relatos, novela y antologías. Naufragio, su primera obra, fue publicada en 1936.

En verso, están entre otros, los poemarios Almadia; Poemar; Ecos; Nadir; Del mar y la ceniza; y Cántaro del angelito (poemas para niños). En prosa destaca su novela Bajo el oscuro sol; Premio Nacional de Novela “Erich Guttentag” en 1970.

La autora ha realizado una incansable labor de difusión de la literatura desde múltiples instituciones de las cuales fue fundadora y presidenta como la Unión Nacional de Poetas y Escritores y el Comité de Literatura Infantil. Fue Vocal del Consejo Nacional de Cultura y del Consejo Municipal de Cultura dependiente de la Alcaldía de La Paz. Fue designada Embajadora de Bolivia en Madrid, cargo que no llegó a asumir, renunciando al mismo al producirse el Golpe de Estado de 1971.

Bedregal ha recibido varios premios por su obra como el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional del Ministerio de Cultura, Gran Orden de la Educación Boliviana, entre otros. En 1993, el Consejo Nacional de Derechos de la Mujer de México le otorgó la presea Dama de América. En 1995 recibió la Condecoración Franz Tamayo en el grado de Gran Cruz otorgada por la Prefectura de La Paz. En 1996 el Gobierno de Chile la honró con la Medalla Gabriela Mistral.

Yolanda Bedregal ha ocupado un honroso lugar como miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. También fundó, dirigió o formó parte de numerosos institutos binacionales para el acercamiento y comprensión entre los pueblos. El Concurso Nacional de Poesía, instituido en 1999, lleva su nombre.

Comentarios