Rózsa habría entrenado a autodefensas

Según parlamentarios que investigan el caso, el líder de la organización llegó en septiembre del 2008 y tomó contactos con gente de Santa Cruz y del Beni para formar el bloque. También habría ofrecido sus servicios en Alto Parapetí.
• EN UNA REUNIÓN • El líder del supuesto grupo terrorista (con el torso desnudo) conversa con dos de los miembros de su organización. La Fiscalía proporcionó esta fotografía.
Eduardo Rózsa, el líder del supuesto grupo acusado de actos terroristas, reclutó gente y formó un grupo de “autodefensa” en Santa Cruz, con miras a expandir esta experiencia a Trinidad (Beni) con el mismo objetivo, según coincidieron en revelar miembros de la comisión multipartidaria que indaga el caso.

Los datos que recolectó la comisión revelan que Rózsa arribó al país en septiembre del 2008, cuando el país atravesaba un conflicto político que enfrentaba al Gobierno con las regiones consideradas de oposición, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Una vez en la capital oriental, Rózsa se contactó y convocó, vía internet, a gente interesada en ser parte del bloque de autodefensa. Según un miembro de la comisión que pidió el anonimato, entre febrero y marzo de este año, los compañeros extranjeros de Rózsa ya se habían instalado en el país.

La diputada Marisol Abán (MNR) dijo que de acuerdo con los testimonios de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, sindicados de proveer armas al supuesto grupo irregular, Rózsa “hablaba de prepararse para hacer una resistencia”.

Abán agregó que al menos de inicio no existía intención de cometer atentados, como se presume ejecutaron, por ejemplo, a la casa del cardenal Terrazas.

Abán informó que, al parecer, Rózsa estaba al tanto de lo que acontecía en el país en las jornadas de septiembre. “Lo que se pretendía era hacer una resistencia civil. Hay que tomar en cuenta que por San Julián (Santa Cruz) llegaba una gran movilización armada ligada al Gobierno”.

Sin embargo, Santa Cruz no fue el único lugar donde estuvo. Una fuente de la pesquisa reveló que el miliciano viajó a Trinidad. Abán confirmó el dato y precisó que allí se reunió “con gente del movimiento cívico y habló de organizarse, de estar preparados, de conocer tácticas de resistencia y enfrentamiento”.

Otra fuente oficialista de la comisión señaló que de las declaraciones de Gueder, Mendoza y de Mario Tadik, detenido en la cárcel de San Pedro, se “confirma que el grupo hablaba de defender Santa Cruz, y si los atacaban con armas iban a responder también con armas”.

El presidente de la comisión, César Navarro, afirmó que Tadik relató que en Santa Cruz se entrenó a varias personas y que existía el interés de Rózsa de comprar un terreno en Cotoca a fin de consolidar su misión.

De hecho, en una entrevista que el líder del grupo concedió el 8 de septiembre al periodista Andras Kepes en Hungría, anunció que formaría milicias de autodefensa y que, “si no hay autonomía, si no hay convivencia con autonomía, proclamaremos la independencia y fundaremos un nuevo país”.

Según el diputado y miembro de la comisión Bernardo Montenegro (Podemos), el objetivo del grupo “se desvió hacia la delincuencia”. Fuentes de la pesquisa afirman que Rózsa vendía su conocimiento militar a hacendados de Alto Parapetí y que pretendía traer a 17 extranjeros.

Para el diputado podemista Wálter Arrázola, “la formación de milicias civiles para defender Santa Cruz es legítima y el entrenamiento para manejar armas es necesario cuando una sociedad civil es asediada”.

Otros datos

Compra • Rózsa se puso en contacto con Carlos Guillén, el dueño del coche que se supone usaron en el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, para que le venda una finca en 70 mil dólares. Los datos de la pesquisa señalan que pretendía tener un lugar para entrenar a su gente.

Operativo • En un operativo policial el 16 de abril, la Policía eliminó a Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, y luego detuvo a Elot Toazo y a Mario Tadik. Todos acusados de ser terroristas.

Comentarios