Presidentes de Brasil y Paraguay sin resultados en primera reunión

Lugo y Lula en un encuentro anterior.

• Asunción amenaza con llevar a la justicia internacional las diferencias en torno a la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Brasilia, (Agencias).- Las negociaciones entre los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, pasaron a un cuarto intermedio dado que fracasaron en llegar a un acuerdo sobre la demanda paraguaya para la modificación del Tratado de Itaipú.

“No se avanzó en nada. Todo quedó parado”, afirmó un negociador consultado por ANSA. Los presidentes estuvieron discutiendo con sus asesores de durante más de cuatro horas en el Palacio de Itamaraty y no llegaron esta noche a un acuerdo.

Cena privada

Continuarán dialogando durante la cena que Lula ofrece en forma privada a Lugo en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial brasileña.

Los mandatarios ofrecerán mañana una conferencia de prensa antes de partir hacia el estado de Mato Grosso do Sul donde participarán de la inauguración del Tren de Pantanal, un emprendimiento turístico.

Visita al Senado

“A todos nos conviene crecer juntos; esta es la apuesta que hacemos en América Latina”, manifestó Lugo en su visita al Senado, donde fue recibido por el presidente de esa cámara, José Sarney. Paraguay forma parte con Brasil, Argentina y Uruguay, del Mercosur, bloque cuya presidencia semestral tiene justamente el Gobierno de Asunción. Lugo señaló que Paraguay, que es un país exportador básicamente de productos agropecuarios, quiere dar un salto hacia la industrialización y en ese sentido destacó la importancia de la ayuda de los países vecinos.

“Creemos que los países que ya pudieron dar ese paso pueden extender la mano a Paraguay. A nadie le conviene tener un vecino pobre, pues a veces eso puede significar no una amenaza o un peligro, sino una cierta incomodidad”, anotó.

Hidroeléctrica

Al respecto, Sarney, quien fue presidente de Brasil entre 1985 y 1990, pidió a Lugo que lo considerara como un “gran amigo de Paraguay”, que está dispuesto a colaborar para resolver las divergencias que puedan existir entre los dos países. El comentario fue una velada alusión a las diferencias en torno a la hidroeléctrica binacional de Itaipú, que Paraguay amenaza con llevar a la justicia internacional.

La cuestión de Itaipú será el punto central de las reuniones que Lugo tendrá en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que también se tratarán otros asuntos como la construcción de infraestructuras en la frontera y cooperación en diversas áreas sociales.

“Tenemos que luchar para crecer juntos. Ese es el sentimiento de Brasil en relación a Paraguay”, expresó Sarney, según la Agencia Senado. Antes de visitar el Senado, Lugo estuvo en la Cámara de Representantes donde se entrevistó con su presidente, Michel Temer, y defendió el trabajo conjunto con Brasil para “superar grandes y pequeñas dificultades”.

Comentarios