Padrón electoral biométrico enfrenta serias dificultades

La incertidumbre surge con relación al cumplimiento de plazos establecidos, para tener la certeza sobre la realización de elecciones en diciembre con la participación del 100% de los empadronados.

• MSM pedirá a la CNE, la presentación de un cronograma de trabajo acelerado que garantice el cumplimiento de metas y recursos para aplicar este nuevo sistema electoral biométrico.

El analista político y ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, aseguró ayer que la renuncia de José Luis Exeni a su cargo se debe a la falta de recursos y la capacitación de 4.000 nuevos funcionarios encargados del nuevo padrón electoral biométrico, el mismo que debe cumplirse hasta diciembre, proceso que ahora es puesto en duda.

“Una de esas dos razones probablemente debe ver que ahora la CNE, con tan baja credibilidad, le hubiera resultado muy difícil organizar un proceso electoral tan complejo como fue comprometida, y la otra razón, es que los compromisos asumidos a último momento no podrán ser realizables, los cuales se dificultan más con la ausencia de medios para establecer su cumplimiento”, acotó.

Para el analista, las razones por las cuales renunció Exeni se deben más a los procesos en la obtención de recursos y condiciones para poder llegar a cumplir los plazos establecidos.

“Lo que queda son riesgos que se han incrementado, los cuales se acrecientan con la sustitución presentada, aspecto que se agudiza cuando la recientemente posesionada vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray recién se reunirá el martes con los vocales en sesión plena, como si hubiera tiempo suficiente para llegar a cumplir los plazos comprometidos”, mencionó.

Por otra parte, el alcalde municipal de La Paz, Juan del Granado, como líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), adelantó a EL DIARIO que solicitará a la Presidencia de la CNE, la presentación de un cronograma de trabajo acelerado que garantice el cumplimiento de las metas, recursos y proceso de capacitación, para aplicar el nuevo sistema electoral biométrico en diciembre.

“Estoy viendo que se está perdiendo el tiempo, la renuncia de José Luis Exeni es una hecho que hará perder varios días, la misma que genera la incertidumbre que surgió con relación a cumplir los plazos establecidos, para tener la certeza que habrá elecciones en diciembre con la participación del 100% de los empadronados”, señaló

El representante del MSM, establece que más allá de la experiencia que tiene Roxana Ibarnegaray en la temporada del gobierno del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), ahora debe confirmarse la existencia de compra de equipos y capacitación de funcionarios con la finalidad de establecer la aplicación del nuevo sistema electoral biométrico que fue comprometido por el propio Gobierno.

Finalmente el vocal de la CNE, Antonio Costa, confirmó que la nueva vocal Ibarnegaray posesionada por el Primer Mandatario recientemente cumplirá con la formalidad de efectuar su juramento ante el Congreso Nacional y efectuar la declaración jurada de bienes, aspectos que evitaron que se haya podido efectuar la reunión de Sala Plena con los tres vocales de la Corte Electoral, para la designación del nuevo directorio de la entidad electoral.

Asimismo, el vocal Costa confirmó el requerimiento de recursos para efectuar a adquisición de las computadoras, además del segundo desembolso económico del mes de mayo, con los cuales se podrá establecer el inicio de los plazos comprometidos para establecer el cumplimiento del nuevo sistema electoral biométrico.

SALA PLENA, EL MARTES

En tanto, se anunció hace dos días que vocales de la Corte Nacional Electoral se reunirán este martes en sesión de Sala Plena para definir la designación del nuevo presidente o presidenta del órgano electoral, de manera de llenar la vacancia que dejó José Luis Exeni, quien renunció al cargo de forma irrevocable.

Con la designación por parte del Gobierno, a Roxana Ibarnegaray como la nueva Vocal Titular de la CNE, el presidente Evo Morales resolvió la falta de quórum que dejó la intempestiva salida de Exeni.

Morales posesionó la noche del pasado sábado a la socióloga Ibarnegaray Ponce tras la crisis institucional generada por la sorpresiva renuncia de José Luis Exeni quien, se alejó del cargo aduciendo motivos “familiares” dejando así sin quórum el órgano electoral.

Con la designación de Ibarnegaray la CNE completó el quórum mínimo de vocales (tres), restando la designación de otros dos que se encuentran en status quo por la falta de una decisión política en el Congreso Nacional.

Al asumir el cargo de vocal titular de la CNE Roxana Ibarnegaray Ponce admitió los “retos y desafíos” que deberá enfrentar en medio de una difícil coyuntura política por la que atraviesa el país.

No obstante, dijo, que a pesar de ello los vocales de la Corte Nacional Electoral y los nueve vocales departamentales deben constituir “un solo cuerpo cohesionado fuerte y transparente para ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de su reempadronamiento en un nuevo padrón electoral biométrico”.

Comentarios