Naciones Unidas pide sanción contra racismo y discriminación en el país

Marcial Fabricano fue trasladado hasta Santa Cruz para proseguir con el cuidado médico. Nada justifica la flagelación a la que fue sometido el líder indígena, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) repudió ayer los casos de racismo y discriminación en el país.

Y recomendó al Gobierno luchar contra toda manifestación de racismo, así como al Poder Legislativo aprobar el proyecto de ley correspondiente que sancione como un delito penal las acciones de racismo y discriminación.

El representante de la Oacnudh en Bolivia, Denis Racicot, consideró que en el país existen avances significativos en cuanto a la lucha contra el racismo, aunque, también reconoció que existen “situaciones inquietantes”.

En cuanto a la flagelación del dirigente campesino e indígena del oriente Marcial Fabricano, el viernes pasado en Beni por campesinos simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Racicot prefirió abstenerse de opinar sobre el asunto aduciendo no conocer los pormenores del caso.

Sin embargo, aseguró que el tema de la justicia comunitaria en Bolivia debe ser ordenado para permitirle al país y a las comunidades y pueblos indígenas un “ejercicio adecuado de la justicia comunitaria”.

Comentarios