Ministros de Goni dejan el país por el juicio

La jefa del MNR, Mirtha Quevedo, tramita en Perú su refugio político. El ex ministro de Salud Javier Torres Goitia viajó con ella. Hay molestia.
• 10 DE ENERO DEL 2003 • Gonzalo Sánchez de Lozada, reunido con sus colaboradores en el Palacio, entre ellos Quevedo.
Miembros del gabinete ministerial del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) abandonaron el país a sólo días de que se inicie el juicio por delitos de lesa humanidad contra esa administración gubernamental.

Una fuente de la cúpula dirigencial del MNR confirmó ayer a La Razón que la ex ministra de Planificación y actual jefa de ese partido, Mirtha Quevedo, dejó el país hace poco más de una semana con rumbo a Perú, con el anuncio de que allí tramitaría una autorización de refugio político.

“Lo hizo junto a Javier Torres Goitia (ex ministro de Salud)”, reveló otra fuente movimientista.

Ambas dijeron que las ex autoridades tomaron esa decisión tras enterarse de que había la intención de detenerlas para que se presenten a declarar en el juicio que comenzará en Sucre este 18.

Uno de los abogados de las denominadas “víctimas de octubre negro”, Freddy Ávalos, denunció que, además de Quevedo y Goitia, “fugaron del país” los ex ministros Yerko Kukoc (Gobierno) y Guido Áñez (Agricultura). Dijo que lo hicieron “para evadir a la justicia y evitar que se realice el juicio de responsabilidades”.

En febrero de este año, Áñez decidió instalarse en Estados Unidos e iniciar un trámite de residencia legal en ese país. Señaló que tomó la decisión porque en Bolivia recibió amenazas.

En EEUU también se encuentran Sánchez de Lozada y sus colaboradores Carlos Sánchez Berzaín (Defensa) y Jorge Joaquín Berindoague (Hidrocarburos).

Sánchez de Lozada se refugió en ese país desde el 18 de octubre del 2003, un día después de que fue derrocado por una insurrección popular en la que murieron 67 personas. Actualmente se dedica a actividades personales.

Para Ávalos, el que los ex ministros abandonen el país “demuestra claramente que ellos saben que tienen un grado de responsabilidad´. Por ello, dijo que deberían ser declarados prófugos de la justicia boliviana.

El fiscal que impulsa el juicio, Milton Mendoza, coincidió con esta propuesta y pidió a la Suprema que recurra a la Interpol para que encuentre a los coimputados. ´Si algunos están fuera del país, lo que debe hacer la Suprema, a pedido nuestro, es declarar ‘rebeldes’ ante la ley y ‘prófugos’ de la justicia boliviana´, sentenció.

Dijo que él también recibió información de que Quevedo tramita asilo político en Perú. El embajador de ese país en Bolivia, Fernando Rojas, señaló que oficialmente desconoce esta información. “No conozco que la señora Quevedo haya solicitado asilo político en mi país”, afirmó.

ANTECEDENTES

Otros implicados • Adalberto Kuajara, Hugo Carvajal, Erick Reyes Villa, Dante Pino, Jorge Torres, Dante Napoleón Pino, Roberto Claros, Gonzalo Rocabado, Juan Véliz, Oswaldo Quiroga y Luis Alberto Aranda.

Pedido • El fiscal Milton Mendoza anunció que solicitará la prisión preventiva del resto de los acusados, para evitar su fuga.

Comentarios