Médicos reconstruyen por completo un rostro

EEUU • Hace cinco años, el esposo de la mujer, que ahora está en prisión, le disparó en la cara.
• UNA NUEVA VIDA • Los médicos mostraron ayer una foto de Culp antes de las cirugías (izq.) y luego la presentaron (der.).
Connie Culp, de 46 años, ha vuelto a sonreír, o al menos ha conseguido gesticular con su nuevo rostro. La primera paciente en recibir un trasplante de cara en EEUU, y la cuarta del mundo, apareció ayer ante los medios en la clínica de Cleveland donde fue operada hace cinco meses, informa The New York Times en su edición digital.

Hace cinco años, su marido le disparó en la cara y la dejó desfigurada. La bala le destrozó la nariz, las mejillas, el paladar y un ojo, y cientos de fragmentos de huesos y restos de munición se le incrustaron. Sólo le quedaron la frente, el labio inferior y la barbilla.

Él recibió una condena de siete años de cárcel, y ella fue ingresada en un hospital en estado crítico y desde entonces sólo pudo ingerir líquidos y respirar a través de un orificio en la garganta.

En total, Connie ha sufrido 30 operaciones para recuperar su rostro, en las que los médicos de la clínica de Cleveland tomaron partes de sus costillas para reconstruirle las mejillas y con un hueso de una pierna dieron forma a parte de la mandíbula.

En la última de las intervenciones, la más importante, realizada en diciembre, durante 22 horas los médicos sustituyeron el 80 por ciento de la cara de Culp, incluidos huesos, músculos, nervios, piel y vasos sanguíneos, por el de una donante recién fallecida.

"Supongo que soy yo a quien vinieron a ver hoy. Pero creo que es más importante que se centren en la familia de la donante, que ha hecho posible que yo ahora pueda tener la cara de esa persona", dijo Culp durante la rueda de prensa de ayer para resaltar la relevancia de las donaciones. Su caso, mantenido en secreto, es el cuarto trasplante facial completo del mundo. El País de Madrid

Comentarios