Las cortes electorales desconocen el plan de la CNE sobre el padrón

No recibieron información sobre el plan para realizar el padrón biométrico. Algunos vocales creen que no es conveniente otorgar a terceros el registro electoral, porque no asumirían la responsabilidad de un trabajo ajeno.
• LA REUNIÓN • Los vocales de la CNE informan al presidente Evo Morales sobre el plan que tienen para entregar el padrón biométrico para diciembre. Fue ayer en el Palacio de Gobierno.
Casi después de un mes de aprobada la ley electoral que autoriza la construcción del padrón biométrico, la Corte Nacional Electoral (CNE) aún no informó a las cortes departamentales electorales sobre su plan para realizar este registro, no obstante que éstas son las que históricamente se encargaron de realizar esta labor, que debiera comenzar a fines de junio y concluir en octubre.

La Razón consultó ayer a los vocales de siete de las nueve cortes departamentales del país sobre el grado de avance de las labores previas al inicio del empadronamiento biométrico y la posibilidad de que una empresa privada se haga cargo de este trabajo. Todos respondieron que aún no recibieron ninguna información oficial de la CNE.

“Nosotros no sabemos nada en absoluto, supuestamente nos van a reunir la próxima semana en la ciudad de La Paz; después, realmente desconocemos todo lo que están haciendo hasta ahora”, señaló el presidente de la Corte Departamental Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán.

“Nosotros no tenemos conocimiento de ese tema, estamos a la espera de una reunión nacional para ver cómo vamos a operativizar este tema...estamos sin información de la Corte Nacional y entendemos que la próxima semana va a haber una reunión nacional que se está postergando desde hace un mes”, coincidió el titular de la Corte Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez.

La vocal María Luisa Kent, de la Corte Electoral de La Paz, acotó que “no nos han comunicado oficialmente ninguna decisión ni de ese tipo, ni de ningún tipo”.

Explicó que la única instrucción que recibieron de la Corte Nacional es una para elaborar un plan de trabajo para determinar cuánto tiempo emplearían para la captura de los datos biométricos en las áreas rural y urbana.

Similares versiones ofrecieron los presidentes de las cortes electorales de Chuquisaca, Víctor Sánchez, y de Beni, Zulema Gutiérrez, además de los vocales de Santa Cruz, Fernando Castedo, y de Oruro, Tania Zamorano.

En todos los anteriores procesos electorales fueron las cortes departamentales las que se encargaron de levantar el registro de ciudadanos para los comicios, además de elaborar y depurar el Padrón Nacional Electoral.

Ante el nuevo reto que tiene la CNE para construir un padrón biométrico en sólo seis meses, su presidente, Antonio Costas, abrió la posibilidad de contratar a una empresa para que se encargue de levantar el registro, lo que requiere de personal especializado.

Algunos de los presidentes y vocales consultados ayer consideran que si se terciariza ese trabajo, las cortes departamentales ya no serán responsables de la seguridad del padrón biométrico.

“Si se terciariza, la responsabilidad ya no recaería en las cortes, sino en la empresa y ahí pueden haber miles de cosas, esta es una opinión personal”, advirtió Guzmán. Su colega Sánchez acotó que la terciarización “no es la decisión más acertada, porque quienes conocen la realidad regional en cuanto a comunicaciones, al trabajo operativo mismo, son las cortes departamentales”.

Kent aseguró además que las cortes tienen bastante experiencia. “Se ha inscrito a tanta gente en tiempo breve... en tres semanas hemos inscrito a 250 mil personas”, recordó la vocal.

LA TAREA

Cronograma • La CNE tiene previsto iniciar la captura de datos biométricos a fines de junio y concluir en octubre. Sin embargo, aún no se adjudicó la dotación de equipos.

Recursos • La cooperación internacional tampoco recibió el plan de la CNE para hacer el padrón biométrico. Ese financiamiento no está garantizado.

Plazos • El 4 octubre se cierra inscripciones y el 22 de noviembre se publican las listas de habilitados para votar.

Comentarios