La ONU dice que Israel provocó seis incidentes en Gaza

El informe responsabiliza a ese país de 6 de los 9 ataques que dejaron 1.400 muertos palestinos.
• EN FRANCIA • Gente protesta por la visita de una autoridad israelí con un cartel que dice “Gaza: no te olvidamos”.
Israel es responsable de seis episodios que provocaron muertos durante su ofensiva en la franja de Gaza en diciembre y enero pasados, indicó un informe de la ONU divulgado ayer.

´En seis de los nueve incidentes que fueron objeto de investigación, los muertos, heridos y daños materiales fueron provocados por acciones militares de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), que usaron municiones lanzadas desde tierra o aire´, señala el informe cuyo resumen fue entregado al Consejo de Seguridad y a la prensa.

Un séptimo incidente, menos grave, también fue atribuido a disparos israelíes con armas ligeras. Un octavo, en cambio, es atribuido a ´una facción palestina, probablemente Hamas´, y no pudo ser establecida la responsabilidad de un noveno episodio, según el informe. El documento fue redactado por una comisión de investigación independiente creada por la ONU para examinar nueve incidentes durante los cuales fueron bombardeadas o sufrieron disparos instalaciones de la ONU en la franja de Gaza, atribuidos en su mayoría a Israel, y que provocaron muertos, heridos o importantes daños materiales.

El cuartel general de la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) y varias de sus escuelas fueron dañadas en ataques israelíes, en una ofensiva que dejó más de 1.400 muertos palestinos. ´Ninguna actividad militar se inició en locales de la ONU en el momento de esos incidentes´, agrega el informe, que contradice así las afirmaciones de las autoridades israelíes de aquel momento. Nueva York, AFP

Exigen pago por los daños

La ONU exigió ayer el pago de reparaciones a Israel por los daños causados a sus instalaciones durante la ofensiva contra Gaza, que un informe del organismo atribuye a la ´negligencia y la imprudencia´ del Ejército israelí.

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, aseguró que considera responsable a Israel de $us 10,5 millones en daños que sufrieron escuelas, clínicas y oficinas del organismo a causa de los bombardeos del territorio palestino.

´Vamos a pedir reparaciones´, aseguró Ban Ki-moon en una conferencia de prensa posterior a la divulgación del informe de la comisión que investigó los ataques. El Gobierno israelí calificó de ´tendencioso´ el informe y aseguró que se ignoraron los hechos que se presentaron a los integrantes de la comisión. Sin embargo, Ban Ki-moon descartó seguir la recomendación de los autores del informe de poner en marcha una investigación de supuestas violaciones del derecho internacional cometidas en Gaza. Naciones Unidas, EFE

Comentarios