Kieffer fallece por un cáncer

ANTECEDENTE • Era procesado por la compra con sobreprecio de una aeronave.
• EX MINISTRO • Fernando Kieffer murió ayer, tras una prolongada enfermedad.
El ex presidente de la Cámara de Diputados y ministro de Defensa en la gestión presidencial de Hugo Banzer Suárez (1997-2001), Fernando Kieffer Guzmán, murió este miércoles víctima de un cáncer renal que padecía desde hace más de una década.

La información fue confirmada ayer a la red Erbol por su primogénito, Luis Fernando Kieffer. "Estamos obviamente muy afectados, muy tristes, pero él ya está descansando. Él adolecía de una enfermedad muy larga de hace 15 años, pero en los últimos tres se agravó y ahora está descansando", informó.

Kieffer falleció a sus 70 años en su residencia particular en La Paz, donde desde el año 2007 guardaba prisión domiciliaria por el juicio iniciado en su contra por la adquisición con $us 2,9 millones de un avión Beechcraft de segunda mano, con un sobreprecio de más de un millón de dólares. Hizo la adquisición con recursos de los aportes que entregó la cooperación internacional para atender a los damnificados del terremoto que en 1998 sacudió las poblaciones de Aiquile y Totora.

Además, el también fundador de ADN y uno de los más estrechos colaboradores de Banzer, era procesado por la compra irregular de municiones y de fusiles Galil, de fabricación israelí.

En enero del 2007 la Corte Suprema de Justicia determinó la detención de Kieffer, que tras permanecer un tiempo en el penal de San Pedro y debido a lo avanzado de su enfermedad, logró que le concedan el beneficio de la prisión domiciliaria.

Tras la muerte de Banzer (2002), Kieffer señaló que la compra del avión fue ordenada por la esposa de éste, Yolanda Prada.

Según informó su hijo, hoy será enterrado en el Cementerio Jardín de la zona Sur de La Paz.

Comentarios