Jimmy Carter espera “salida directa” al mar para Bolivia

El ex presidente de eeuu, Jimmy Carter continúa apoyando la causa marítima boliviana.

• El ex Presidente de EEUU visitó a líderes políticos y regionales el fin de semana.
• Expresó su esperanza en que Chile y Perú encuentren un acceso a favor del país.

Jimmy Carter, ex Presidente de Estados Unidos y Premio Nóbel de la Paz, se pronunció —una vez más— a favor de un “acceso directo” al mar para Bolivia, tal como lo hizo en el 2003, tras la compleja “crisis de octubre”.

El ex dignatario que llegó al país el fin de semana, además de reunirse con el presidente Evo Morales, visitó a los líderes políticos y regionales. Adicionalmente, ofreció una conferencia académica sobre temas vinculados con la política regional.

Según la agencia Fides, el ex Mandatario estadounidense (1977-1981) dijo conocer sobre “algunos avances” y, en ese marco, sostuvo que tiene esperanza de que Bolivia, Chile y Perú encuentren juntos una manera de proveer al país un “acceso directo” al mar.

Desde julio de 2006, Bolivia y Chile desarrollan sus conversaciones sobre la base de la agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo y el diferendo de las aguas del Silala.

En diciembre de 2003, Jimmy Carter consultó a una delegación del Movimiento Al Socialismo (MAS), que en ese tiempo estaba en condición opositora, si aceptarían o no un comodato como una de las opciones para solucionar el acceso marítimo de Bolivia. Por entonces, la respuesta de ese partido del actual presidente Evo Morales fue negativa.

“Carter abordó el tema del mar indicando (que) ‘¿Cuál sería la posibilidad de que nosotros aceptemos un comodato?’ Nosotros le hemos dicho que no estamos de acuerdo con el comodato”, afirmó, en 2003, el parlamentario y dirigente del MAS, Antonio Peredo, según consta en archivo digital de la Agencia de Noticias Fides.

La probable concesión a Bolivia de un comodato en territorio chileno fue propuesto, entre 2002 y 2003, para posibilitar la exportación de gas natural a Estados Unidos, durante la gestión del ex presidente chileno Ricardo Lagos.

Sin embargo, las fuerzas sociales de Bolivia no respaldaron esta iniciativa y en 2003 se produjo la denominada “guerra del gas” o la “crisis de octubre” que provocó la salida del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que intentó concretar este acuerdo.

Comentarios