Gobierno abre oficina en Santa Cruz para buscar acuerdo autonómico

El presidente Evo Morales inauguró ayer, en la ciudad de Santa Cruz, la casa de la autonomía.

• Presidente admite que el tema de las autonomías le trajo un sinfín de problemas

Santa Cruz,. (agencias).- El presidente Evo Morales inauguró ayer, en la ciudad de Santa Cruz, la Casa de la Autonomía, con el propósito de buscar acuerdos con las organizaciones cívicas de esa región a fin de impulsar las autonomías establecidas en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Morales Aima admitió que el tema de las autonomías generaron un sinfín de problemas a su Gobierno, sin embargo, dijo que el pueblo boliviano le dio la misión de consolidar el proceso autonómico que exigen las regiones del país.

“Autonomía no es independencia, ni división del país, ha habido problemas serios en Bolivia, pero siento que el pueblo cruceño de verdad apuesta por sus autonomías, pero son engañados por intereses personales y de grupos que buscan la desintegración de la Patria”, dijo.

El Mandatario recordó el referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008, cuando la población cruceña aprobó el estatuto autonómico, pero que hasta le fecha no se concretó.

“Ahora nos toca implementar este pedido de las regiones e implementar la autonomías. Pedimos a las autoridades municipales y regionales de manera conjunta aprobar las autonomías para implementar, hasta ahora no hay autonomías para Santa Cruz”, sostuvo.

El ministro de Autonomías Carlos Romero afirmó que con la inauguración de la Casa de la Autonomía, el Gobierno reafirma el compromiso fundamental de implementar las autonomías en el país.

Reiteró que las autonomías deben emerger de los liderazgos de la región y adecuarlos a la nueva Constitución Política del Estado. “Queremos aportar de mejor manera al proceso autonómico”, agregó.

Evo Morales llegó hasta Santa Cruz bajo estrictas medidas de seguridad para inaugurar la Casa de la Autonomía, oficina que fue incendiada en septiembre de 2008 en protesta contra el cerco campesino instruido por el Gobierno. El edificio ubicado al lado de la Corte Departamental Electoral fue refaccionado e inaugurado por las autoridades del Poder Ejecutivo.

La nueva oficina estará a cargo de la representante Regional de las Autonomías, Elena Argirakis, quien afirmó que se debe construir una política pluralista que impulsen la ruta de las autonomías.

A poco más de seis meses de que los electorados de cinco departamentos de los Andes bolivianos se pronuncien en las urnas sobre la conveniencia de adoptar o no un régimen de autonomías, Morales, que inauguró la Casa de la Autonomía, en el centro de esa ciudad a 900 Km al Este de La Paz, anunció que está en marcha “un nuevo país y con una nueva visión”.

Los electores de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí concurrirán a las urnas el 6 de diciembre próximo para pronunciarse sobre las autonomías departamentales, provinciales e indígenas, ya homologadas en la nueva Constitución.

Los votantes de las regiones bolivianas de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se pronunciaron a favor de las autonomías locales en julio de 2006.

El mismo 6 de diciembre que viene se celebrarán en Bolivia elecciones para Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados.

La llegada de Morales a Santa Cruz se registra tres semanas después de desarticulada una célula de mercenarios europeos y bolivianos que buscaba la separación de esa rica región oriental del resto de Bolivia y también asesinar al Presidente.

Investigaciones por parte de la Policía y el Ministerio Público, posteriores a la desintegración del foco separatista, a manos de la fuerza públic el 16 de abril pasado, han establecido una red de financiadores locales del grupo armado encabezado por el boliviano croata Eduardo Rózsa, lo mismo que una serie de conexiones con la ultraderecha internacional.

Un informe del periódico argentino Página 12 de cuenta este mismo martes de una célula de 12 militares golpistas argentinos, incrustada en Beni, para montar la autodefensa de latifundios en esa zona agropecuaria del nordeste amazónico boliviano.

Morales criticó las promesas incumplidas por los promotores de una autonomía de tipo “separatista” que, en Santa Cruz, anunciaron un salario mínimo de 1.000 bolivianos.

Morales exaltó, en cambio, la política social de su administración que elevó el sueldo mínimo nacional de 400 bolivianos, en 2006, a 650 bolivianos en 2009.

Comentarios