Flagelaron a dirigente Marcial Fabricano Condenan “racismo” incitado por el MAS

Marcial Fabricano fue flagelado hasta que perdió el conocimiento en un encuentro regional de corregidores.

• Líderes indígenas exigen al Gobierno investigar el caso de manera transparente para sancionar a los responsables.

La flagelación a la que fue sometido el líder histórico del movimiento indígena del Beni, Marcial Fabricano, por campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en un encuentro regional de corregidores, es producto de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que instituye un “racismo” contra criollos y contra indígenas opositores.

El criterio fue expresado por el ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, quien junto a otros líderes indígenas, condenó la violencia ejercida contra Fabricano, por lo que exigió al gobierno del presidente Morales investigar el caso de manera transparente para sancionar a los responsables.

Según Marcial Fabricano, los azotes los recibió el pasado viernes en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque algunos dirigentes consideraron que había traicionado al movimiento indígena al no apoyar el proceso de cambio, impulsado por el Gobierno Nacional.

Para Cárdenas, el flagelamiento público o los castigos corporales ya no condicen con la práctica y la doctrina de los derechos humanos, Bolivia ha firmado pactos y tratados internacionales, condenando los castigos corporales.

Entretanto, Juan Choque, representante indígena, que liderizó otra campaña contra la nueva CPE, lamentó la violencia ejercida sobre Fabricano y recordó que grupos del MAS arremetieron contra él cuando efectuaba sus protestas en la plaza Murillo.

Comentarios