Evo gastará $us 274 millones en 4 bonos

A los dos beneficios creados para ancianos y escolares, se suman este año otros dos a favor de madres e hijos, y de funcionarios públicos. Para el analista Gonzalo Chávez, estas medidas ayudan pero no resuelven el tema de la pobreza.
• EN EL DÍA DEL TRABAJO • En un acto especial realizado en la plaza Murillo, el presidente Evo Morales firma uno de los cuatro decretos dirigidos a la clase obrera. Ocurrió el viernes.
El pago de la renta Dignidad, los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla (de reciente creación) y el dirigido por única vez a funcionarios públicos demandarán este año una erogación de al menos 274 millones de dólares.

El primer beneficio está dirigido a las personas mayores de 60 años de edad y consiste en el pago de 200 bolivianos mensuales para quienes no tienen jubilación y de 150 bolivianos para los que reciben una renta.

Según datos de la ex Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, el pago del bono alcanzó a 670.000 beneficiarios en la pasada gestión, para lo que se empleó 200 millones de dólares.

El último reporte de la entidad da cuenta también de que entre el 1 de febrero del 2008 y el 31 de marzo de este año, se pagó un total de 1.699,5 millones de bolivianos (243,3 millones de dólares).

La renta Dignidad es financiada con el aporte del 30% de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del Tesoro General de la Nación (TGN), alcaldías y prefecturas. Además, emplea recursos provenientes de los dividendos de las empresas nacionalizadas por el Estado.

Este será el cuarto año que el Gobierno pagará el bono Juancito Pinto de Bs 200 a estudiantes que cursan de primero a octavo de primaria en todo el país.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación, el incentivo llegó la pasada gestión a 1,6 millones de escolares de 13.700 unidades educativas fiscales, y demandó Bs 336,2 millones ($us 47,5 millones), recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.

El 3 de abril, el Ejecutivo aprobó el decreto para la distribución del bono Juana Azurduy de Padilla o bono Madre, Niño y Niña que consiste en la dotación de Bs 1.820 a la mamá gestante y a su hijo recién nacido, a cambio de que asistan a periódicas consultas médicas de control durante dos años y cuatro meses. El pago empezará el 27 de mayo, Día de la Madre, según informó el presidente Evo Morales.

Mientras, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, anunció que los $us 25 millones que se requerirán para pagar el beneficio este año serán asumidos en un 50% por el Banco Mundial (BM). Agregó que se prevé cubrir con recursos del TGN el resto del financiamiento.

Finalmente, el bono de Bs 1.000 dirigido a los funcionarios públicos que no se favorecieron con incrementos salariales en las últimas gestiones, se pagará por única vez este año con una inversión de Bs 11 millones ($us 1,5 millones), indicó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Según una nota de prensa de ese despacho, el financiamiento será “con cargo a transferencias extraordinarias del TGN en la partida 26990 (Otros)”.

Al respecto, el secretario de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Edwin Fernández, dijo: “El Gobierno lo que busca es comprar los votos de los empleados públicos pagándoles mil bolivianos a cada uno, es un precio muy bajo para el valor que tiene la dignidad y para el valor que tiene el significado propiamente de ser un servidor público”, según un reporte de Erbol.

Para el analista económico Gonzalo Chávez, la política de dar bonos responde a una recomendación de organismos como el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, señaló que este tipo de beneficios “son paliativos que ayudan frente a la crisis económica, frente a la pobreza, pero no resuelven (el problema)”. El experto agregó que “la mejor política social en un país es el empleo digno, sostenible y de largo plazo”.

11.000
funcionarios
que trabajan en dependencias estatales recibirán este año un bono de Bs 1.000

Comentarios