Enfrentamientos entre policías y criadores de cerdos en Egipto

Enfrentamientos en El Cairo entre criadores de cerdos y policías que debían llevarse a los animales para sacrificarlos.

El Cairo, (Agencias).- Violentos enfrentamientos estallaron ayer en El Cairo entre cristianos, que crían cerdos, y policías que debían llevarse a los animales para sacrificarlos, tras la decisión del gobierno de eliminar a todos los cerdos criados en Egipto, al tiempo que la gripe porcina continuaba su progresión mundial.

Los enfrentamientos dejaron al menos 12 heridos entre las fuerzas del orden y al menos ocho entre los criadores, según los servicios de seguridad, que detuvieron a cinco personas antes de liberarlas.

Indemnizaciones

El Gobierno postergó hasta hoy la operación de confiscación de los animales, y prometió indemnizaciones financieras a los criaderos, según las mismas fuentes. Más temprano ayer, entre 300 y 400 residentes de Manchiyet Nasr, un barrio de la colina de Moqattam (Sur), en el que viven principalmente coptos (cristianos de Egipto), arrojaron piedras y botellas contra los policías enviados al lugar, comprobó un periodista de la AFP.

Un centenar de policías antidisturbios respondieron arrojando gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra los manifestantes. Un puesto de control de la policía ubicado en la entrada del barrio fue destruido por manifestantes, y un oficial disparó al aire con balas reales.

Criadores

En los barrios carenciados viven unos 35.000 “zabbaline”, coptos que trabajan seleccionando basura, y también crían unos 60.000 cerdos. “No los dejaremos entrar nunca en nuestro barrio, quieren robarnos nuestra fuente de trabajo”, declaró un criador, Adel Izhak.

En un intento por apaciguar la situación, un sacerdote reunió a responsables gubernamentales y decenas de criadores en la iglesia del barrio. Algunos incidentes también estallaron entre criadores y policías en Janka, a 25 km al Norte del Cairo, según un responsable de los servicios de seguridad.

El miércoles, el día del anuncio de la decisión gubernamental, los policías habían sido rechazados a pedradas. Esta decisión de sacrificar masivamente a los cerdos de Egipto suscitó muchas críticas, en un país en que ningún caso animal o humano de gripe porcina se confirmó, tanto más cuanto que la OMS indicó que no tenía ningún registro de “alguien contaminado por cerdos”.

Objetivos

En un primer momento, las autoridades egipcias habían argumentado que se trataba de una medida preventiva contra la gripe porcina, pero luego afirmaron que se trataba de eliminar a los criaderos insalubres de los barrios carenciados. La mayoría de los 80 millones de egipcios son musulmanes, y esta religión prohíbe consumir cerdo, un animal considerado impuro. Los coptos, que crían y consumen cerdo, representan entre el 6 y el 10 por ciento de la población.

Después de afirmar que el sacrificio de los cerdos se haría inmediatamente, las autoridades admitieron que se tardaría unos seis meses para terminar con todos los animales. El ministro de Agricultura, Amine Abaza, anunció que Egipto importaría tres nuevas máquinas especiales para llegar a sacrificar a 3.000 cerdos por día.

Como medida para luchar contra la gripe porcina, que infectó a cientos de personas en 19 países, Egipto anunció ayer que instauraría un centro de cuarentena para controlar a los turistas que vienen de países afectados por la enfermedad.

Comentarios