El MAS protege a Quintana y culpa a su denunciante

La Cámara Baja enviará a la Fiscalía el informe oficialista, que culpa al ex presidente de la Aduana César López, denunciante del hecho.
• LA SESIÓN DE LA CÁMARA BAJA • Los diputados oficialistas levantan la mano para aprobar el informe elaborado por sus colegas sobre el caso de contrabando en Pando. Ocurrió ayer.
La Cámara de Diputados, en la que el oficialista MAS ostenta la mayoría, aprobó ayer el informe elaborado por parlamentarios de ese partido sobre el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando y lo enviará a la Fiscalía.

En julio del 2008, los propietarios de la mercadería transportada en los vehículos evadieron el control en la tranca del kilómetro 19, con el argumento de que tenían permiso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Más adelante, fueron retenidos cerca de la población de Santa Rosa del Abuná.

Tras permanecer un mes allí, rebasaron al Control Operativo Aduanero (COA) y huyeron con motorizados y productos.

El entonces presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), general César López, denunció el hecho y, luego, una comisión de diputados inició la investigación correspondiente, a fin de elaborar un informe que sería enviado a la Fiscalía.

La semana pasada, la comisión presentó tres informes para que sean tratados ante el pleno de la Cámara Baja: uno elaborado por los cuatro diputados masistas, un segundo realizado por los opositores y el tercero hecho por Javier Zavaleta (MSM-MAS).

En la sesión de ayer, el informe oficialista se impuso en la votación por mayoría con 56 votos; mientras, el documento de la oposición logró 31 votos y el del MSM obtuvo seis. Tres parlamentarios votaron en blanco.

Entre otros, el documento libera de toda responsabilidad en el caso a Juan Ramón Quintana y al actual prefecto de Pando, Rafael Bandeira, que entonces conducía el Comando Conjunto en ese departamento y que fue sindicado de haber dado la orden para el paso de los camiones, por instrucción del ministro.

Esta determinación se tomó pese a que la comisión contaba con un extracto de llamadas telefónicas recibidas y realizadas por los implicados en el caso, en el que se detallaba que durante los días en que se produjo el hecho, Bandeira mantuvo contacto con el ministro Quintana, su secretaria y con Jesús Chambi, dirigente de los comerciantes que cometieron el ilícito.

El informe oficialista halló indicios de responsabilidad administrativa en César López; Mario Vásquez, administrador de la Aduana de Cobija; Luis Fernando Sánchez, gerente de la regional La Paz, con tuición en la de Pando; y en el teniente Christian Deheza, efectivo del COA.

El documento elaborado por el MAS sostiene que las modificaciones realizadas al Código Tributario por la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 se aplican al caso, por lo que los comerciantes no cometieron el delito de contrabando, sino una contravención aduanera.

Contradictoriamente, el oficialismo consideró que la misma disposición no se aplica “en el caso que nos ocupa, toda vez que la Comisión Legislativa Especial investiga la participación de funcionarios públicos en el caso”.

Por ello, el informe de los diputados del MAS indica que los sindicados están implicados en un caso de contrabando, pues “permitieron el paso del valor total de la mercadería que transportaban los 33 camiones, sin ser posible su individualización”.

Finalmente, el documento sugiere al Órgano Ejecutivo dar curso a la solicitud de los pobladores de Puerto Evo, de crear una Zona Económica Especial en el lugar.

LAS REACCIONES

Zavaleta • El diputado del MSM sostuvo que respetará el documento aprobado, si bien observó que el informe mostraba “lealtad y compañerismo hacia los correligionarios del MAS” que fueron investigados.

Murillo • El diputado de UN, Arturo Murillo, afirmó que quienes aprobaron el informe “deberían estar avergonzados”, pues el documento “da impunidad a los contrabandistas y legaliza la corrupción en el país”.

Comentarios