El Papa, de visita en Israel, condena el antisemitismo

Benedicto XVI  afirmó que el sufrimiento de las víctimas del Holocausto no puede negarse nunca. Con el discurso intentó sanar heridas con los judíos, tras la reintegración de Williamson, negacionista del Holocausto.
• CUARTO DÍA • El Papa camina junto al presidente israelí Shimon Peres. Llegó ayer al aeropuerto de Tel Aviv.
El papa Benedicto XVI instó al mundo a ´jamás negar, desacreditar u olvidar´ el sufrimiento de las víctimas del Holocausto a la vez que condenó el antisemitismo, al pisar por primera vez, este lunes, suelo israelí.

En la segunda etapa de su visita a Tierra Santa, la más delicada y compleja, el pontífice abordó las controversias surgidas por el perdón concedido en enero a un obispo negacionista

´Que los nombres de esas víctimas no mueran. Que sus sufrimientos nunca sean negados, olvidados o despreciados. Que toda persona de buena voluntad vigile para erradicar del corazón de los simples hombres todo aquello que pueda conducir a tragedias similares´, afirmó el Papa frente al Memorial de Jerusalén dedicado a los millones de judíos que perdieron la vida en el genocidio nazi.

El Obispo de Roma pronunció un crucial ´nunca más´ en Israel, con el deseo de sanar heridas con los judíos después del disgusto que desató la reintegración del obispo Richard Williamson, que niega la existencia de las cámaras a gas nazis.

El Pontífice, de nacionalidad alemana y que de joven perteneció a las Juventudes Hitlerianas cuando se hizo obligatorio en 1941, no visitó el museo Yad Vashem, oficialmente porque la agenda estaba muy cargada.

Medios de prensa locales sostienen que fue para evitar la placa contra Pío XII acusado de haber mantenido el silencio frente al Holocausto y que el Papa quiere beatificar.

Benedicto XVI pronunció su discurso desde la cripta de Los Recuerdos del complejo monumental. En la mañana, apenas llegó a Israel proveniente de Jordania, el Papa recordó la oportunidad que se le presentaba de honrar la memoria de los 6 millones de judíos víctimas de la ´Shoah´ y deseó que la humanidad no tenga que ser testigo de nuevo de un crimen tan enorme.

Durante la ceremonia en el Memorial, el papa Benedicto XVI alumbró la ´llama eterna´ en honor de las víctimas del Holocausto y se recogió luego con los ojos cerrados en un largo silencio ante los nombres de cientos de personas que perdieron la vida en los campos de exterminio, de detención y por las persecuciones nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Al término de la ceremonia, el Obispo de Roma saludó a varios sobrevivientes, entre ellos Ed Mosberg, nacido en Polonia en 1926. ´Le pedí que condenara a todos los negacionistas´, aseguró a la agencia AFP.

El presidente del Memorial Yad Vashem y gran rabino de Israel, Israel Lau, que sobrevivió al campo de Buchenwald, lamentó que el Papa no haya mencionado expresamente a los ´nazis´ y hablado de los judíos que ´murieron y no que fueron asesinados´, subrayó. Jerusalén, AFP

Los hechos y la agenda

Católicos • Al final del discurso saludó a los fieles católicos y les dijo que pueden dar una contribución especial para el fin de la hostilidad que por tanto tiempo ha sufrido esta tierra, según El País de Madrid.

Para hoy • Visitará la Cúpula de la Roca en Jerusalén, tercer lugar sagrado para los musulmanes. Irá igualmente al Muro de las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas.

Miércoles • Mañana aprovechará su visita a Belén para conocer el campo de refugiados de Aida, donde se dirigirá al pueblo palestino, una decisión que incomoda a las autoridades israelíes.

Imprevisto • Durante el encuentro interreligioso presidido por el papa Benedicto XVI en el Instituto Notre Dame, de Jerusalén, cuando un jeque palestino tomó la palabra y comenzó a atacar a Israel, ante la mirada del Papa.

Comentarios