El nuevo órgano regulador nace sin jefes y con despidos

El Ejecutivo aún no designó a los directores ejecutivos de los nuevos entes reguladores. El personal de dos ex superintendencias recibió memorandos de destitución. La transferencia de bienes de 12 entidades debe realizarse hoy.
• NUEVO VICEMINISTERIO • La foto muestra la fachada de la ex Superintendencia de Servicio Civil, ahora a cargo del Ministerio de Trabajo, en la calle Capitán Ravelo de la urbe paceña.
A partir de este jueves entra en vigencia el nuevo sistema de regulación establecido por el Ejecutivo, que aún no cuenta con autoridades y, además, derivó en despidos de personal en dos de las ex superintendencias.

“Estaríamos definiendo las autoridades en los próximos días para que las instituciones arranquen con las autoridades debidamente nombradas”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Según el Decreto 0071, que reglamenta la extinción de las superintendencias y la creación de las Autoridades de Fiscalización y Control Social, la máxima autoridad en las nuevas entidades será un director ejecutivo, designado por el Primer Mandatario.

El lunes, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, indicó que la lista de las nuevas autoridades se daría a conocer hoy.

Mientras, una fuente ligada a la ex superintendencia de Electricidad, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó ayer a La Razón que todos los empleados de esa entidad empezaron a recibir memorandos de despido desde la semana pasada. Agregó que según representantes de la comisión de transición en el ente, “todos los trabajadores se quedarán”. Sin embargo, el informante indicó que también existen rumores de que mañana se entregarán memorandos de ratificación o que el personal será recontratado por tres meses.

Asimismo, otra fuente de la ex Superintendencia de Telecomunicaciones indicó que el personal fue destituido ayer, mediante memorandos firmados por Jorge Nava, ex autoridad máxima del ente. Señaló que tras una reunión de alto nivel, se comunicó a los trabajadores que “solamente se llamará a los empleados que sean necesarios” para su ratificación.

Arce explicó que “las superintendencias generales han ido cerrando sus actividades” y que el resto “va a transferir sus actividades hacia las nuevas autoridades de regulación que se están conformando”. “Por lo tanto, esperamos un tránsito absolutamente normal”, complementó.

En ese sentido, su despacho dio un instructivo para la entrega y recepción provisional de bienes. El documento, al que accedió

La Razón, define el horario en el que hoy las ex superintendencias deben realizar esa tarea. En él se indica que cada ente debe entregar cuatro ejemplares de los documentos de inventario, que deberán estar foliados, notariados y organizados por grupo contable y distritos. La información será recibida según cronograma en el ex Fondo Complementario de Seguro Social de la Administración Pública (Focssap).

Los avances realizados en nueve de las ex superintendencias

En estos entes se considera que el cambio llegará con las nuevas autoridades y se prepara la entrega de activos.

EMPRESAS

El ex superintendente Bernardo Corro informó que la entidad concluyó los informes de cierre sobre activos y archivos. Señaló que una evaluación interna determinó que todo el personal permanecerá en la entidad. Agregó que los trámites de cambio están pendientes hasta la designación de la nueva autoridad.

AGRARIA

Según funcionarios del ex órgano regulador, que pidieron mantener su nombre en reserva, hoy a las 17.00 se realizará la entrega de activos conforme el instructivo del Ministerio de Economía. Dijeron desconocer su futuro laboral, ya que aún no se nombró a la autoridad a cargo. “No sabemos si vamos a marcar tarjeta”, afirmaron.

FORESTAL

Al igual que los empleados de la ex Superintendencia Agraria, los trabajadores de esta entidad solamente saben de la entrega de bienes muebles e inmuebles que tendrá lugar este jueves en el edificio del ex Focssap. Ignoran si serán ratificados en sus funciones o si sus oficinas permanecerán en el mismo lugar.

TRANSPORTES

Desde esta repartición se indicó que no existe una comunicación oficial sobre el cambio de personal. La oficina informó que la información referente a activos y archivos está lista para ser entregada a la nueva autoridad y que los plazos para trámites están suspendidos hace una semana.

SANEAMIENTO BÁSICO

Fuentes ligadas a la ex superintendencia señalaron que “todo el mundo está a la espera” de lo que ocurrirá hoy con la puesta en vigencia del nuevo sistema de regulación. Agregaron que ayer se procedió al cierre contable y que la transferencia de activos se realizará hoy de acuerdo al cronograma.

ELECTRICIDAD

Según fuentes del ente, la organización de la documentación fue concluida. Los papeles se encuentran en sobres lacrados para su entrega y fueron almacenados en gavetas especiales. Señalaron que hoy estarán en las oficinas sólo aquellos que no hayan entregado aún sus activos.

BANCOS

La entidad ya efectuó el cambio de denominación y suspendió los plazos para sus trámites. De acuerdo con el Decreto 0071, deberá absorber a la ex Superintendencia de Valores y Seguros. Sin embargo, aún no existe una comunicación oficial sobre cambios de autoridad ni personal.

TELECOMUNICACIONES

El ex superintendente Jorge Nava señaló que la documentación administrativa ya fue inventariada y está lista para ser entregada a la nueva autoridad. Agregó que se dejará informes sobre el estado de los trámites pendientes y que la transferencia financiera se coordina con el Ministerio de Economía.

TRIBUTARIA

La ahora Autoridad General de Impugnación Tributaria (AIT) consolidó su cambio de nombre desde el mes pasado. Su titular, Rafael Vergara, dijo que el proceso de transición está encaminado y casi concluido tras el cambio de logo y los trámites sobre presupuestos y proveedores.

Comentarios