El MAS da por hecho el juicio a supremo

Los parlamentarios oficialistas tienen la intención de autorizar el inicio de un juicio de responsabilidades contra Eddy Fernández. Dicen que la consecuente falta de quórum en la Suprema sería resuelta con conjueces.
Los diputados del oficialismo dan por descontada la aprobación del inicio de un juicio de esponsabilidades contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, no obstante el riesgo de que esta institución se quede sin quórum, tal como ocurre con el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

Así lo hicieron saber ayer, aunque con expresiones cautelosas para no quedar inhabilitados en el momento en que deban tomar la decisión en el pleno de la cámara, cuando se dé lectura a la demanda de inicio del juicio, aprobada el último martes por la mayoría oficialista de la Comisión de Constitución.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, cuestionó “el comportamiento político” de Fernández y aunque admitió que —con la aprobación de un juicio en su contra y posterior suspensión de sus funciones— existe el riesgo de dejar sin quórum a la sala plena de la Suprema, anunció que los diputados de la bancada oficialista “no evadirán su responsabilidad”.

“¿Por qué el Poder Judicial se comporta políticamente? ¿Por qué el Poder Judicial está marchando con el Comité Cívico de Chuquisaca, que es opositor a nuestro gobierno? ¿Cuál es la razón? ¿Por qué el presidente de la Suprema tiene que adelantar juicios de valor anticipados cuando dice que los terroristas deben ser juzgados en Santa Cruz?”, cuestionó el diputado Navarro.

Agregó que en función a estos elementos el plenario de la cámara “ verá lo conveniente” y tomará una decisión sobre el enjuiciamiento a la autoridad.

“Él va emitiendo opiniones políticas y no opiniones jurídicas, y es lamentable. Entonces, vamos a tomar una decisión de lo que veamos conveniente. So pretexto del quórum no podemos dejar pasar las irregularidades que se cometen”, insistió el diputado.

De igual forma, el senador Ricardo Díaz (MAS) dijo que si bien no puede referirse directamente a este caso, “es de conocimiento de todos los bolivianos que existe un grave problema de retardación de justicia y hay que tomar acciones para enfrentarlo”.

Justamente Fernández está acusado por retardación y negación de justicia en el proceso por genocidio que se sigue contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Al igual que Navarro, Díaz señaló que en caso de que la sala plena de la Corte Suprema se quede sin quórum con la aprobación del juicio, entonces se puede apelar a los conjueces para que se encarguen de los juicios menores en ese tribunal.

La Comisión de Constitución de Diputados imputó el martes a Fernández derivando una demanda de juicio al pleno camaral. Si esta instancia legislativa acepta la demanda, el ministro quedaría suspendido de su cargo mientras el tribunal de sentencia, en este caso el Senado, emite su fallo correspondiente.

Preocupación en el Senado

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, y el senador Wálter Guiteras, ambos de Podemos, expresaron ayer su preocupación porque la Corte Suprema de Justicia se quede sin quórum reglamentario, en caso de que su presidente, Eddy Fernández, sea juzgado.

“Es algo que obviamente nos preocupa... y creo que la preocupación es, digamos, un poco más general en la medida que hay varios miembros de la Corte Suprema que están bajo similares procesos”, dijo Ortiz.

Anticipó que, en este caso, si al Senado le toca conducir el juzgamiento de Fernández, “vamos a proceder como procedimos en anteriores ocasiones, de acuerdo a la Constitución y las leyes”.

Para Guiteras, la Comisión de Constitución de Diputados cumple órdenes del Ejecutivo. “A nosotros no nos llega la onda expansiva de Evo Morales y sus ministros. Gracias a Dios y para agradecimiento a la patria somos mayoría en el Senado”,señaló.

Comentarios