Dos empresas de EEUU y un consorcio nacional pugnan por elaborar el padrón

La CNE abrió ayer los sobres-propuestas de cuatro empresas que se presentaron para dotar a este organismo de la tecnología necesaria para iniciar el empadronamiento biométrico.

• Sólo cuatro empresas, de 56, presentaron sus propuestas para levantar la nueva base de datos.
• La Comisión de Calificación abrirá hoy el Sobre 2 de estas empresas.

El consorcio boliviano Insertec Ltda. y las empresas norteamericanas Cogent System y Smarmatic Corporation, son las tres firmas que se encuentran en carrera para adjudicarse el levantamiento del nuevo padrón biométrico para las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. Entre tanto, la cuarta empresa de origen chino que también presentó su propuesta, Vicstar Machienery, se quedó en el camino debido a que no cumplió uno de los requisitos del Sobre 1.

Ayer, la Corte Nacional Electoral (CNE) en sus instalaciones abrió los sobres-propuestas de cuatro empresas que se presentaron para dotar a este organismo de la tecnología necesaria para iniciar el empadronamiento biométrico. Cabe recordar que fueron 56 las firmas que recibieron el pliego de condiciones.

El trabajo de verificación estuvo a cargo de la Comisión de Calificación para las propuestas de Conformación del Padrón Electoral Biométrico, designada mediante Resolución de Sala Plena Nº 100/2009, la misma que está conformada por 13 personas.

Del acto también participaron una notaria de fe pública, el notario de gobierno, delegados técnicos de organizaciones políticas con personería jurídica vigente, representantes de las cortes departamentales electorales y representantes legales de las empresas que presentaron propuestas.

Hasta las 11.00 de ayer, hora en que feneció el plazo estipulado en el pliego de especificaciones, cuatro empresas presentaron sus propuestas: el consorcio boliviano Insertec Ltda., las norteamericanas Cogent Systems y Smartmatic Corporation, y la empresa china Vicstar Machinery

La Comisión de calificación procedió en este orden a la apertura del sobre de cada empresa. Luego se procedió en el mismo orden a la apertura del Sobre 1 que, según el pliego de especificaciones, debía contener la documentación legal y administrativa. En este proceso, las tres primeras cumplieron con todos los requisitos. Sin embargo, a Vicstar Machinery le faltó incluir en esta primera fase de documentación la boleta bancaria.

El representante de esta firma, Peter Wang, explicó que contaban con dicha boleta, pero dentro de la jurisdicción de su país. “(Se perdió) el tiempo en hacer cambiar a un banco de aquí, la boleta de mi país que aquí no la conocen”, sostuvo.

“Nosotros queremos seguir en la licitación, pero depende de la Corte. Si la Corte considera que tenemos condiciones especiales (por ser de China y nos dicen) pueden continuar, presentamos la boleta y ya”, dijo el representante a tiempo de mostrarse seguro de que al ver los sobres que contienen la propuesta logística y económica, podrían tomarla en cuenta.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Calificación, Edwin Pérez, a tiempo de explicar que hoy a las 14.30 se procederá a la apertura del segundo sobre que contiene la propuesta logística, señaló que se notificará a las cuatro empresas, haciéndoles conocer cuáles cumplieron con los requisitos del Sobre 1.

En ese contexto, se aclaró que sólo las empresas que cumplieron los requisitos tendrán la opción de que su Sobre 2 sea tomado en cuenta. El Sobre 2 debe contener la propuesta técnica y logística. Al igual que ayer, el acto será público.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, quien asistió al acto en representación del Gobierno, no quiso hacer mayores comentarios y se limitó a decir que “las audiencias que son públicas siempre son una buena señal”. “Hemos venido a invitación de la CNE, creemos que es importante que los actos de contratación sean de este tipo”, añadió.

Por su lado, la presidenta de la Corte Departamental de Beni, Zulema Gutiérrez de Chávez, quien asistió al proceso a nombre de las otras cortes, sostuvo que como recién se está iniciando el proceso de calificación de las propuestas espera que el proceso sea transparente. “Esperemos que el comité de calificación cumpla lo que está normado en la ley, los parámetros están en el documento base y los proponentes tienen que sujetarse a esos parámetros que han fijado”.

Desde la CNE se explicó que una vez que la Comisión concluya con la evaluación y calificación de las propuestas técnicas y logísticas, pasará a la apertura de la propuesta técnica contenida en el Sobre 3. La Comisión tiene hasta el 5 de junio para emitir su informe final.

Comentarios