Cámara de Comercio Gobierno prioriza agenda política antes que económica

SEGÚN GUILLERMO MORALES NO SE PUEDE PRESCINDIR DEL APORTE DE LA EMPRESA PRIVADA PARA SALIR DE LA CRISIS.

• Según Guillermo Morales “ el oficialismo desestima el aporte de empresarios para evitar mayor desempleo en Bolivia ”.

El ratificado presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Morales, lamentó que el Gobierno dé prioridad a su agenda política y no desarrolle un plan económico a mediano plazo para fortalecer el aparato productivo.

“Los últimos acontecimientos con la nueva Ley Electoral, actos de terrorismo que supuestamente involucran a empresarios, hacen ver que la gestión del 2009 será otro año electoral. De igual manera el próximo año del 2010 también estaremos inmersos en otra gestión preelectoral con la votación para gobernadores en las regiones autonómicas”, dijo Morales en entrevista con EL DIARIO

Ratificó, que en la actual gestión se atraviesa una época electoral. “Que cuando comience en el 2010, seguiremos en la etapa preelectoral, para continuar con la elección de los gobernadores”

Ante esta disyuntiva, Guillermo Morales considera que el gobierno del Movimiento Al Socialismo prioriza una agenda política “a ciegas”, descuidando la agenda económica. “Por lo que uno de los primeros desafíos es lograr una acuerdo con el Gobierno, para que se fortalezca el aparato productivo”, dijo.

PLANES DE

DESARROLLO

“ No queremos pedir dinero, pero sí queremos que se efectúen planes de desarrollo junto al Gobierno, generar políticas claras como combatir frontalmente al contrabando. Ese es uno de los puntos importantes que para nosotros significaría un apoyo al aparato productivo” acotó.

CRISIS

Frente a la crisis económica internacional que tendrá repercusiones fuertes a partir del segundo semestre en Bolivia, Guillermo Morales, manifestó que “se tendrá descensos en los rubros de minerales, hidrocarburos, por lo que urge trazar un pacto entre empresarios, Gobierno y población para afrontar la crisis”.

Señaló, que la crisis económica provocará más desempleo. “Y la única forma de alguna medida de dar tranquilidad social, es generar fuentes de trabajo”.

Acotó, que los empresarios de hoy en día están claros en cuanto hace a su función económica, y lamentan que no exista ningún proyecto económico, que no conlleve la responsabilidad social.

“ Nosotros estamos preocupados por las empresas, pero fundamentalmente por los empleados y nuestro desafío será el cómo mantenernos “, puntualizó.

DESPIDOS

Morales advirtió que ante una posible “recesión económica” que se avecina en el país, se podría provocar serios problemas a los empresarios que estarían obligados a realizar despidos masivos.

“ No queremos más problemas sociales, no queremos más enfrentamientos en un país democrático, de cumplimiento a la ley, queremos que se consolide el nuevo Estado Nacional pero con políticas de concertación “ agregó.

APORTE

Morales, lamentó que el Gobierno desestime, minimice, el aporte económico del sector empresarial hacia el Estado Nacional, con la contribución y pago de impuestos, aportes laborales, que da estabilidad al manejo de la macroeconomía nacional.

Pese a que las empresas petroleras de servicios, mineras, petroleras, aún mantienen sus inversiones en el país, urge traer nuevas inversiones al mismo, para afrontar la crisis económica.

“ Cualquier Gobierno independiente de su ideología política, en éste o en cualquier país, no puede prescindir de las inversiones, no puede prescindir de su aparato productivo “, expresó.

“El aporte que efectúa el sector privado es sustantivo, es básicamente un 70% o más, en cuestión de tributos. Es sustantivo el aporte en cuanto hace al Producto Interno Bruto. Son imperativos los aportes a la inseguridad social, para la atención médica de los trabajadores, es importante el aporte entre 16 y 17 millones de dólares anuales, para la construcción de vivienda social. En consecuencia este Gobierno u otro no puede dejar de darle importancia a la empresa privada”, señaló.

Reiteró, que “de no establecerse políticas de atracción de inversiones, no vamos a poder solventar los aspectos estratégicos como la explotacion del litio o El Mutún”.

“El litio es un proyecto de moda muy importante y que puede realizar una revolución económica en Bolivia, donde los volúmenes que tenemos son aproximadamente el cincuenta por ciento de las reservas mundiales y el Gobierno tiene otra alternativa de poder industrializar este potencial de una forma racional”, aseveró.

Comentarios