Bolivia Sub-17 está a un punto del Mundial

El sábado se definirán los clasificados del sudamericano Sub- 17. El equipo nacional se medirá ante Colombia.
• La goleada • El equipo de Óscar Villegas superó a Ecuador 4-1 en Iquique. En la foto, el capitán Samuel Galindo burla una marca.
Bolivia está a un paso de clasificarse al Mundial de Nigeria, luego de superar por 4-1 a Ecuador, en la penúltima fecha del sudamericano Sub-17, anoche en el estadio Tierra de Campeones, en Iquique.

Con un empate en la última jornada, prevista para el sábado a las 16.45 ante Colombia, Bolivia clasificará al Mundial.

El héroe de la jornada fue el atacante Gilbert Álvarez, quien anotó dos de los cuatro goles del triunfo boliviano.

La victoria de la verde se basó en el juego ofensivo en el primer tiempo, donde tuvo varias opciones de gol. Mientras, el plantel ecuatoriano intentó equiparar el partido en base al despliegue físico, pero sus intentos se frenaron en los pies de los centrales nacionales Jorge Toco y Alejandro Méndez, además del golero Pedro Lusquiño.

A los 29 minutos, el equipo boliviano encontró el premio a su mejor juego, cuando anotó el primer gol mediante Álvarez, quien recibió un pase de Diego Torrico y con remate cruzado superó el arco ecuatoriano. A los 34 minutos, Álvarez amplió la cuenta con un cabezazo a ras del piso.

En el segundo tiempo, los nacionales se dedicaron a cuidar el resultado, mientras los ecuatorianos buscaron el descuento. El atacante boliviano Álvarez se perdió al menos dos claras opciones de gol, a los 4 y 19 minutos. Pero, a los 20, aumentó el marcador mediante un cabezazo de su capitán, Samuel Galindo.

El ecuatoriano Denis Quiñonez dio la alerta al marcar a los 28 el descuento, pero un minuto después Carlos Castro puso la cifra final en un contragolpe.

Uruguay, Bolivia, Colombia y Ecuador participan en el cuadrangular en el que están en juego el tercer y cuarto cupos de la región al Mundial Sub-17 de Nigeria.

Tras finalizar la primera fase del torneo, Brasil y Argentina clasificaron directamente al Mundial, luego de ganar los grupos A y B, respectivamente.

En el partido preliminar, la selección de Uruguay venció por 2-0 a Colombia. Sebastián Gallegos abrió el marcador a los 26 minutos, mientras que Ramón Arias amplió la cuenta a los 68.

Desde Iquique

La serenidad
Pese al triunfo, el técnico Óscar Villegas se mostró sereno y cauto luego de los goles nacionales; sólo levantó los brazos.

La figura
El atacante Gilbert Álvarez fue la figura descollante de la goleada nacional. El jugador salió aclamado por el público.

El apoyo
Cerca de un centenar de aficionados, residentes bolivianos en Iquique, alentaron al equipo nacional desde la tribuna.

El antecedente
Bolivia ya se midió con Colombia en la primera fase, cuando ambos seleccionados igualaron a un tanto por lado.

La lesión
Bolivia terminó con 10 hombres, pero no por expulsión, sino por la lesión de Diego Vaca, que dejó el terreno adolorido.

El ausente
Diego Suárez, del Dínamo de Kiev, la figura de la selección, no jugó por lesión.

Comentarios