Bicentenario se celebra en evidente división promovida por el Gobierno

Chuquisaca celebra este 25 de mayo el bicentenario de su grito libertario.

• El Ejecutivo y cívicos celebran por separado esta histórica fecha del continente americano.

La Organización de Naciones Unidas en Bolivia saludó al pueblo de Bolivia en el Bicentenario del grito libertario en Chuquisaca, departamento que este 25 de mayo recuerda esta histórica fecha, en medio de una evidente división entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones cívicas de este departamento.

A diferencia de hace algunos años, en estos festejos el Gobierno y la Prefectura de Chuquisaca se disputan el protagonismo en dos actos paralelos que deslucen la celebración de una fecha tan significativa en la historia de América.

Una multitudinaria marcha de campesinos de todo el país ingresó la mañana de ayer a la plaza 25 de Mayo en la ciudad de Sucre, donde hace un año, un grupo de campesinos fueron vejados por algunos ciudadanos sucrenses.

La marcha que fue aplaudida por las personas que se encontraban en el lugar, estuvo a la cabeza de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).

También ayer se realizó el Tedeum oficial en la Catedral de Sucre, además de otros actos cívicos y culturales y este lunes se esperan los principales actos conmemorativos que se realizarán en la Casa de la Libertad lugar, donde se firmó el Acta de la Independencia de Bolivia.

ONU SALUDA AL BICENTENARIO

La ONU felicitó a Bolivia en el Bicentenario del grito libertario en Chuquisaca. Para Naciones Unidas, el Bicentenario es una ocasión de reflexión acerca del camino recorrido y los retos futuros, además de una celebración y de reconocimiento a los que aportaron en esta magna tarea.

La Naciones Unidas destacó que Bolivia ha realizado importantes avances en estos últimos doscientos años, garantizando para todos sus ciudadanos derechos políticos básicos, ampliando significativamente el acceso de su población a servicios sociales como la educación y la salud, construyendo una democracia más incluyente.

“Sin embargo, aún resta mucho camino por recorrer pese a los logros del país y de su sociedad. Bolivia sigue presentando importantes rezagos en el cumplimiento de ciertos derechos básicos con relación a otros países de la región que deberían llamar nuestra atención”, resaltó un comunicado de la ONU

Entre los desafíos está el alarmante el alto nivel de mortalidad infantil, la desnutrición, el acceso a la educación, la violencia de género, entre otras necesidades básicas.

CELEBRACIÓN PARALELA

Paralelamente a estos actos Evo Morales, el gabinete de ministros y el cuerpo diplomático participarán de un acto recordatorio a los héroes de la revolución libertaria en la población de El Villa cuartel otrora cuartel general de la guerrillera Juan Azuduy de Padilla.

En Sucre, se vive un ambiente de fiesta con desfiles cívicos protagonizados por estudiantes de colegios fiscales y particulares, así como de funcionarios de las instituciones como la Prefectura, Alcaldía, Universidad San Francisco Xavier y la Corte Suprema de Justicia; en Chatachila población rural distante a 24 kilómetros de Sucre algunas autoridades del Poder Ejecutivo y un senador del MAS (Ricardo Díaz) asistieron al homenaje al líder indígena Tomás Katari, además de la entrega de títulos ejecutoriales de tierras a comunidades indígenas.

EXHORTACIÓN

La oposición insistió en los últimos días en que el presidente Evo Morales asista a los actos de celebración del bicentenario del grito libertario en ese departamento. La diputada de Podemos, Ninoska Lazarte sostuvo que sería fundamental para el Jefe de Estado que dé una lección de humildad al asistir a los actos en Sucre, asumir sus responsabilidad de los hechos ocurridos y también asumiendo un reto, a dejar de mirar el pasado.

Según la legisladora, la inasistencia de Morales a estos actos, sería considerado como una provocación al pueblo sucrense. “El no estar mostraría la venganza y otros problemas del alma que tiene el Presidente de la República y su inasistencia a Sucre es porque tiene miedo a que no sea tratado con respeto y que se le critique”, finalizó.

Comentarios