Yacimiento de Coro Coro recibirá inversión de 200 millones de dólares

CORO CORO, POBLACIÓN ALTIPLÁNICA MINERA.

Con una inversión inicial de 10 millones de dólares a fondo perdido, y posteriormente de 200 millones de dólares, se comenzó a dar forma a la explotación de cobre en el municipio de Coro Coro.

El proyecto, elaborado hace 50 años, nuevamente es puesto en práctica por el Gobierno con ayuda de la empresa Kores de Corea, que ya suscribió el contrato de explotación.

En el yacimiento de cobre se aplicará un nuevo modelo de gestión minera para que la explotación sea sostenible en el tiempo que dure el contrato y paralelamente se cuide el medio ambiente.

El director de proyectos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Carlos Narciso Cardozo, explicó que el inicio del nuevo proceso de recuperación del yacimiento con el proyecto hidrometalúrgico de cobre fue planificado para reabrir sus operaciones en dos etapas, la primera con una ejecución de 95 por ciento de obras civiles; la segunda, –según Cardozo– basada en el interés mutuo de Bolivia y Corea, para desarrollar el nuevo proyecto, refrendado por el contrato de riesgo compartido con el 55 por ciento de participación económica para el país.

LA OPERACIÓN

En Coro Coro se explotaba concentrados sulfuros y cobre nativo, producto que se comercializaba a empresas internacionales hasta su cierre por déficit financiero, ocasionado por la baja de precios de los minerales y la mala administración.

Según información obtenida por EL DIARIO, ahora serán 200 millones de toneladas de cobre que iniciarán la operación y paralelamente se explotará a cielo abierto “open pit”, “a través de la alianza con la empresa coreana.

Comentarios