Villa San Juan Satatotora celebra su creación con música originaria

LA POBLACIÓN DE VILLA SAN JUAN SATATOTORA SE UBICA SOBRE LA CARRETERA A SANTIAGO DE MACHACA – RUTA 104, CAMINO INTERNACIONAL HÉROES DEL PACÍFICO.

La población de Villa San Juan Satatotora, ubicada sobre la carretera a Santiago de Machaca – Ruta 104 camino internacional Héroes del Pacífico, celebrará hoy su vigésimo tercer aniversario con música y danza autóctona del lugar.

Dentro esta festividad se presentarán los jach’a siku, lakitas, choquelas, ch’unchos, waka tinki, patrimonio de la jurisdicción del Municipio de Laja de la provincia Los Andes, entre otros grupos.

El mallku Originario y agente Cantonal de Satatotora, Marcelino Quiñajo, con respecto a esta actividad, señaló que lo que se busca a través de dicho festival, es conservar el patrimonio ancestral como un elemento turístico de las comunidades donde aún se practican estas manifestaciones culturales.

En este contexto, la autoridad originaria invitó a todos los residentes y ciudadanía en general a conocer más sobre la música y danza de esta población altiplánica.

VILLA SAN JUAN SATATOTORA

Los pobladores del Cantón Satatotora se caracterizan por preservar las costumbres de lo que es la cosmovisión andina, es así que dentro las comunidades de dicha región se practican usualmente estos hábitos ancestrales en las diferentes actividades como son los aniversarios y festivales donde suelen presentar danzas con indumentaria típica, coreografía singular y música interpretable en la época del invierno.

Asimismo, el Cantón se identifica como principal productor de la papa, quinua, oca, papalisa, cebada y alfalfa, productos que se comercializan en la ciudad industrial de Viacha, El Alto y La Paz.

En menor proporción los pobladores se dedican además al cuidado de ganado ovino, vacuno y bovino.

Comentarios