UPEA se moviliza para demandar su ingreso a sistema universitario

La universidad pública alteña está en movilización continua para conseguir otra histórica reivindicación.

• Docentes y estudiantes preparan más acciones para reconocimiento de un derecho adquirido.

Los docentes, los estudiantes y el personal administrativo de la Universidad Pública de El Alto (Upea) comenzaron ayer a movilizarse para demandar la incorporación de la entidad al sistema nacional de casas de estudios superiores.

El planteamiento será expuesto en un congreso de universidades estatales que comenzará en la presente semana en la ciudad de Oruro.

Cerca de 300 catedráticos, estudiantes y administrativos realizaron una marcha que comenzó en el Multifuncional de la Ceja y concluyó en la Plaza del Estudiante en la ciudad de La Paz.

El rector de la Upea, Federico Zelada, explicó que las movilizaciones de la comunidad universitaria tendrán como objetivo presionar a las autoridades del Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas (CEUB), para que consideren la demanda de la entidad académica en el evento que será efectuado en los siguientes días.

“Se tenía la información de que las autoridades del CEUB estaban visitando el Rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa). Es por eso que se decidió efectuar la movilización, para que cuando sean iniciadas las jornadas en Oruro se tome en cuenta que la comunidad de la Upea estará masivamente para ser reconocida por el sistema universitario fiscal”, aseveró.

La movilización tuvo carácter pacifico por el centro paceño, donde los docentes conminaron a los estudiantes a declararse en estado de emergencia hasta que la casa de estudios superiores sea reconocida, pese a la posición de no apoyar el voto ponderado y la solicitud de reestructurar los exámenes de competencia cada cuatro años.

“El voto ponderado no se aplica, porque un voto de docente es igual al de un estudiante y el examen para docentes titulares esta relacionado a que los mismos no se eternicen en la cátedra”, mencionó el Rector de la Upea.

Los estudiantes, junto con administrativos y docentes, preparan su participación en movilizaciones que serán efectuadas desde mañana en la ciudad de Oruro.

De acuerdo con las autoridades del Rectorado, el reconocimiento en el sistema fiscal de la universidad alteña permitirá el reconocimiento académico de más de 1.000 egresados, quienes, en su mayoría, esperan obtener el título profesional hace tres años.

Hace algunas semanas, los ejecutivos de la Upea anunciaron que se preparó una delegación para el nuevo congreso de casas de estudios superiores que se realizará en la urbe orureña.

El objetivo es que los delegados logren el reconocimiento de la entidad como una universidad más del sistema para que pueda emitir títulos en provisión nacional.

El rector Federico Zelada dijo que la entidad académica está en campaña para el congreso, un “evento esperado para incorporarse plenamente al sistema de la universidad boliviana”. “Allá se discutirá aspectos políticos, académicos, institucionales que hacen a cada uno de las universidades bolivianas, de la cual la UPEA es la más nueva y de reciente creación”, recordó.

La autoridad académica mencionó que se reunió con sus colegas de otras casas de estudios superiores, por lo que espera que se tengan buenos resultados para el reconocimiento de la universidad pública alteña por sus logros alcanzados, como el voto universal estudiantil y la periodicidad de cátedras, por citar algunos ejemplos.

Comentarios