Una granizada pinta de blanco a La Paz y El Alto

Desde el miércoles, las temperaturas en el occidente descenderán. El Senamhi informó que los cambios serán progresivos. Entretanto, este lunes una intensa granizada golpeó a las ciudades de La Paz y de El Alto.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde mañana las temperaturas bajarán de manera progresiva en el occidente del país, con lo que iniciaría el otoño.

“En realidad, a nivel astronómico ya nos encontramos en otoño, pero las temperaturas estan manteniéndose estables y agradables en gran parte del país. Desde el miércoles recién se registrarán descensos en las temperaturas en el occidente de Bolivia, con lo que podemos afimar que iniciaría el otoño”, manifestó ayer el jefe de Pronóstico del Senamhi, Félix Trujillo.

En el oriente boliviano las temperaturas aún no han descendido drásticamente, aunque se espera que esto suceda la siguiente semana. “Se comienza a sentir un poco de frío y por consiguiente el inicio del otoño. Por ejemplo, el domingo tuvimos una temperatura mínima de 20 grados”, informó el director de Defensa Civil de Santa Cruz, coronel Marco Antonio Rodríguez.

En el departamento de Beni, también se registró desde hace cuatro días un leve descenso de temperaturas, según el Senamhi.

Para hoy, el Senamhi prevé en la ciudad de La Paz una temperatura máxima de 20 grados y una mínima de siete. A partir del miércoles, sin embargo, se registrarán temperaturas mínimas de hasta cuatro grados centígrados por las mañanas. Lo mismo ocurrirá en la ciudad de Potosí, en la que habrá un descenso de temperaturas hasta cuatro grados bajo cero. Trujillo indicó que “el cambio en el clima será progresivo y leve, porque aún esta semana se registrarán temperaturas agradables en gran parte del país, y sobre todo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”.

El granizo castigó a La Paz

Las ciudades de La Paz y de El Alto fueron castigadas por un intenso granizo mezclado con lluvia. Si bien no se registraron casos graves, en ambas urbes se reportearon incidentes leves.

El fenómeno natural, que se inició en la tarde, provocó sifonamientos y colapsos en la red fluvial en varias avenidas del centro de la urbe alteña.

“Aunque la tormenta duró por los menos una hora, no se registraron casos graves de emergencias. Sólo hubo una gran acumulación de agua en algunas calles y en algunas avenidas de la ciudad”, manifestó el jefe del Retén de Emergencia de esta urbe, Franklin Ledezma.

En la ciudad de La Paz, entretanto, el Retén de Emergencias atendió un total de nueve casos, entre inundaciones de viviendas, hundimiento de vías, filtraciones de agua y colectores obstruidos. Sin embargo, ninguno fue de gravedad. Según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para el resto de esta semana no se esperan precipitaciones pluviales.

Comentarios