Tráfico de adolescentes aumenta por falta de fuentes de empleo

Cientos de adolescentes y jóvenes buscan una fuente laboral para ayudar a mantener a sus familias.

• Varias organizaciones reclutan a los muchachos para llevarlos al exterior y explotarlos laboralmente.

La División de Trata y Tráfico de Personas, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó que en el último trimestre registró el incremento del 50 por ciento de denuncias de adolescentes que salen al exterior con engaños sobre el ofrecimiento de conseguir un trabajo.

María y Juan, de 16 y 17 años, son los dos recientes casos denunciados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Su madre aseguró que hace un mes y 15 días que no tiene comunicación con sus hijos, quienes fueron contratado en la ciudad de El Alto para trabajar en costura en Brasil.

La oferta con la que se busca contratar a adolescentes y menores de edad por parte de supuestos microempresarios textiles es ofrecer a los padres el envío de un sueldo de 200 dólares, los cuales supuestamente se incrementan hasta 400 dólares al mes, monto del cual deben cancelar los pasajes con los cuales fueron enviados sus hijos.

Después de un mes, cerca de seis casos con el mismo modo de operar se han reportado como tráfico de adolescentes.

“A mis hijos le han ofrecido pagarle los pasajes con el mismo trabajo que realizará en costura, luego a partir del segundo mes nosotros recibiríamos 200 dólares y hasta 400, pero al momento sólo nos han dado 75 dólares y ahora un familiar de la persona que les ha llevado con ese ofrecimiento no quiere dar a conocer qué es de mi hija, donde está y sólo nos dice que ahora yo tengo que pagar 300 dólares de los pasajes, pero no tengo comunicación con ella”, denunció Julia Q, quien ahora efectúa las diligencias correspondientes para recuperar a sus hijos.

Por su parte, la directora de Gestión Social, Domi Conde, señaló que la denuncia será remitida a la Fiscalía de distrito y el caso a un investigador con la finalidad de convocar al familiar de la persona que contrató a los adolescentes para trabajar en Brasil.

Dijo se observa que en El Alto por mes se registra una denuncia de tráfico de personas, las mismas que están entre 14 a 17 años, quienes son sacados del país sólo con su certificado de nacimiento y una oferta de trabajo.

En la División de Trata y Tráfico de Personas, en el primer trimestre del presente año se registró seis casos denunciados de los cuales corresponden a jóvenes menores de edad que salieron del país con una oferta de trabajo, de los cuales a la fecha los padres habrían perdido el contacto.

“Lamentablemente los padres ante la crisis económica que se registra y la dificultad de encontrar una fuente de empleo se dejan convencer con la oferta que se publica en medios de comunicación, donde se ofrece empleo, buenos sueldos, pago de pasajes a adolescentes, los cuales salen del país con el premiso de sus padres, pero luego del primer o segundo mes de haber conseguido su salida, pierden la comunicación haciendo más complicada la recuperación de los mismos en otro país”, aseguró el investigador Juan Mamani.

Entre los casos denunciados están el tráfico de Irene, adolescente de 17 años, Ramón de 16 años, Eugenia y Aida de 14 y 16 años, Rosmery de 16 años y Irma de 16 años, entre marzo y abril de la presente gestión.

Mientras que el pasado año de mayo a diciembre la unidad policial registró 12 casos de tráfico de menores, de los cuales el 90 por ciento son mujeres, entre 14 a 17 años.

Los trámites para la recuperación de adolescentes y menores de edad que viajan a Argentina, Brasil y Perú, con supuestas ofertas de trabajo, se realiza con el permiso de sus padres por ser ellos quienes se dejan convencer. La recuperación puede llegar a tardar entre cinco a más meses, tomando en cuenta que se pierde la comunicación y las personas que contratan no dejan responsables garantizados en base a instancia judicial o policial, por lo que la instancia policial debe iniciar las investigaciones desde “fojas cero”.

Comentarios