Temen grandes efectos económicos por recesión y brote de enfermedad

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de México y podría verse afectado.

BBC Mundo.- Crisis económica y ahora gripe porcina. Las finanzas mexicanas podrían resentir los efectos del brote que se ha desatado en la Ciudad de México y que ya ha cobrado vidas.

Durante meses México ha sufrido las consecuencias de la recesión global y algunos analistas pronosticaron -a principios de este año- que la economía del país podría decrecer más de 3 por ciento. Pero esta cifra podría aumentar si el brote de gripe porcina se convierte en epidemia. Son dos los aspectos que impactarían negativamente la economía mexicana.

Turismo

Por un lado, está el sector de servicios, principalmente el turismo, que aporta al presupuesto de México poco más de $us 13.000 millones anuales, lo que equivale a un 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El temor es que menos turistas viajen a México por miedo a la eventual epidemia y esto provoque una disminución en los ingresos que capta este sector. En este momento varios países han pedido a sus ciudadanos que extremen precauciones si viajan al país latinoamericano, pero ninguno ha prohibido viajar a este destino.

Pérdidas económicas

La segunda preocupación está relacionada con el mercado interno. La Ciudad de México, el principal motor económico del país, se encuentra semiparalizada. Se han suspendido conciertos, se han cerrado salas de cine y se han prohibido todo tipo de eventos masivos. Y todas estas medidas provocan pérdidas económicas.

Adicionalmente, el que los mexicanos permanezcan en su casa desincentiva el consumo. En febrero, antes de que se diera a conocer el brote de gripe porcina, se informó que las ventas al consumidor cayeron más de 8 por ciento en el país, a tasa anual. Si la gente permanece varios días en su casa, gastará menos y los números anteriores podrían empeorar.

“Este problema puede tener un impacto importante en la economía”, reconoció Agustín Carstens, ministro de Finanzas del país, aunque aclaró que los efectos negativos podrían ser “transitorios” y no estructurales. El peso mexicano, sin embargo, perdió más de 3 por ciento de su valor en el inicio de las cotizaciones monetarias ayer.

¿Efecto mariposa?

La economía global está tan interrelacionada que un evento en una parte del mundo tiene consecuencias en el resto del planeta.

En cuanto los mercados internacionales abrieron ayer, registraron algunas pérdidas provocadas por la caída en las acciones de las aerolíneas, agencias de viajes y hoteles, pues se teme que estas empresas sean de las más afectados tras el brote del virus.

La preocupación es que la gente reduzca los viajes ante el temor de un contagio global de la gripe porcina. British Airways, Qantas y otras aerolíneas cayeron más de 3% al inicio de la jornada bursátil en Asia y Europa.

Los analistas financieros aseguran que los inversionistas están actuando con cautela ante las noticias y no guiados por el pánico. El mundo está a la espera, dicen, de si se comprueban más casos en otros países y de cuán afectado se vea el sector turismo.

Hace un año el Banco Mundial estimó que de presentarse una pandemia de influenza ésta podría costar $us 3 billones a la economía global provocando una caída de 5 por ciento en el crecimiento mundial. Hace seis años, cuando apareció el brote de gripe aviar, se estimó que sólo la región asiática perdió $us 80.000 millones

En 2007, el Foro Económico Mundial publicó un informe sobre potenciales riesgos globales. En uno de sus escenarios visualizó qué pasaría si se juntaran una pandemia mundial y una crisis global de liquidez, similar a la que se vive en estos momentos.

Comentarios